Si viajas a Japón, se quedarán con tu huella dactilar

Parece que EEUU no será el único país en el que entrar y salir sea un pequeño infierno: la ‘presunción de culpabilidad’ que rige las aduanas de este país implica tediosos procesos de registro en las aduanas de un país que con la excusa del terrorismo controla de forma exagerada la entrada y salida de viajeros en el país.

Y mientras que muchos nos preguntábamos cómo devolverles la moneda a los estadounidenses – que entran en nuestro país y el casi todo el resto del mundo como Pedro por su casa – en Japón se han apuntado al control exhaustivo de los turistas y visitantes de negocios,ya que el gobierno ha aprobado una medida según la cual se registrarán las huellas dactilares de todos los que entren y salgan del país nipón.

No sólo eso: almacenarán dichos datos por tiempo indefinido con la excusa de la lucha antiterrorista, y esos datos podrán ser intercambiados con agencias de policía internacionales. Así que parece que ya tenemos otro país en el que al entrar se presupondrá que hemos hecho algo malo y se tomarán medidas para evitarlo.

Algo extraño teniendo en cuenta que en Japón no ha habido apenas incidentes terroristas en los que hubiese implicados extranjeros, tal y como explicaba un hombre de negocios australiano y neozelandés que lleva viajando a Japón 24 años: “no ha habido ni un sólo acto de terrorismo extranjero en Japón, y ha habido un montón de actos realizados por parte de terroristas japoneses”.

vINQulos

The Age