Siemens encamina la digitalización del sector naval con la compra de FORAN

Este software CAD/CAE/CAM, hasta ahora propiedad del Grupo SENER, se unirá a la cartera de productos Xcelerator.

La transformación digital es un objetivo común para diferentes sectores, también para la industria naval. En este contexto se enmarca la adquisición del software FORAN por parte de Siemens, que continúa así con una senda ya marcada por la puesta en marcha de su Centro de Excelencia Naval.

Siemens incorpora a su estructura el producto y equipo de FORAN, especializado en el diseño, la construcción y la ingeniería de buques y estructuras marinas. El software CAD/CAE/CAM que protagoniza esta adquisición se encontraba hasta ahora en manos del Grupo SENER.

“Con más de 150 clientes de astilleros y oficinas técnicas en 40 países, la tecnología de FORAN proporciona una sólida posición para que Siemens pueda ofrecer un mejor soporte a sus clientes de la industria naval”, valora Gabriel Alarcón, que es director general para SENER Ingeniería. “Al mismo tiempo”, dice, “el alcance global de Siemens y la integración del equipo de FORAN en Siemens ayuda a garantizar a los actuales clientes de FORAN la continuidad y la mejora de los servicios, con una visión estratégica para los desarrollos en curso”.

FORAN aporta a Siemens conocimiento en estándares de la industria de defensa y para el cumplimiento de normativas. Sus activos pasarán a engrosar la cartera de productos Xcelerator.

“La adquisición de FORAN refuerza nuestro gemelo digital naval, añadiendo importantes capacidades a nuestra solución integrada de diseño e ingeniería digital de buques”, declara Tony Hemmelgarn, CEO y presidente de Siemens Digital Industries Software, que quiere avanzar hacia un transporte marítimo sostenible.

“Al añadir las extensas herramientas de FORAN a la cartera de Xcelerator y aprovechar la experiencia de su equipo en la industria, podremos ofrecer a los clientes de la construcción naval, tanto comercial como de defensa, un mejor control de su proceso de diseño y fabricación de buques en su transición al Astillero 4.0“, asegura.

El Grupo SENER mantendrá tras este traspaso de activos su línea de negocio en torno a la ingeniería naval, con la que ofrece servicios de diseño, ingeniería y consultoría.