Siemens: Siekaczekun confiesa sus delitos

Hoy ha comenzado en Munich el juicio contra Siemens. El primer inculpado, acusado de 58 casos de desfalco, es Reinhard Siekaczekun, un antiguo directivo de la división de redes fijas de la empresa que, según la fiscalía alemana, habría creado un sistema de cuentas ficticias en la antigua área de telecomunicaciones de Siemens para pagar sobornos en la concesión de pedidos en el extranjero y que habría desfalcado más de 50 millones de euros.
Y, a la primera de cambio, Siekaczekun ha reconocido los delitos de los que se le acusa, informa Bloomberg.. “Toda la directiva sabía que me estaba ocupando de esta tarea”, ha declarado el antiguo ejecutivo, afirmando que en el año 2002 sus superiores pidieron que se crearan nuevas formas de ganar dinero para sobornos.
“Esperamos que el caso traiga una nueva advertencia a la cultura corporativa de que el soborno no será tolerado, tanto en Alemania como en el extranjero,” ha advertido el fiscal antes del inicio del juicio, informa Reuters.

La de hoy es la primera vista del juicio, que tendrá en total unas 15 audiencias y, al que se han presentado como testigos el ex presidente de la compañía, Heinrich von Pierer, y el actual director de Finanzas, Joe Kaeser. Hace un par de semanas la misma fiscalía de Munich exculpaba a Pierer en el presunto caso de corrupción y sobornos en el que está sumergida la compañía desde hace más de un año.
El escándalo que sacude al grupo alemán desde finales del año 2006 y que hasta ahora ha costado a la compañía unos 1.500 millones de euros, comprende el pago de sobornos en Siemens mediante la creación de empresas tapadera y compañías en paraísos fiscales.