Siete de cada diez hogares españoles son suscriptores de vídeo bajo demanda

Las plataformas de vídeo bajo demanda han logrado consolidarse en nuestro país. Según Kantar, 12,4 millones de hogares españoles están suscritos al menos a una de ellas.

Las plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción tardaron en llegar a España. Durante años, la excusa para dicho retraso fue que la piratería estaba demasiado instalada en nuestro país. Sin embargo, los datos demuestran que la realidad es muy distinta. El consumidor español estaba deseando poder ver películas y series de una manera sencilla, amigable y sin riesgo de infectar sus equipos con virus.

Siete años después de la llegada de Netflix, buque insignia de este tipo de plataformas, en nuestro país ya hay 12,4 millones de hogares suscritos a alguno de estos servicios premium de streaming bajo demanda, según los datos registrados por Kantar en el tercer trimestre de este año.

Es decir, el vídeo bajo demanda tiene una penetración del 66%, claramente superior a la que se registra en países como Alemania (53%) o Reino Unido (56%), donde Netflix desembarcó antes que en España.

Prime Video es el servicio líder en España, presente en el 68% de los hogares, aunque seguido muy de cerca por Netflix (66%). Más lejos se encuentran HBO Max (25%), Disney+ (24%) o Movistar+ (17%).

Además, la plataforma de Amazon acapara el 43,1% de las nuevas suscripciones a este tipo de servicios en el tercer trimestre de 2022, muy por delante de Disney+ (15,6%), HBO Max (9,8%), Netflix (8,1%) o DAZN (7,4%).

La consultora también desvela que los hogares conectados a plataformas de suscripción de contenido de vídeo bajo demanda accedieron a una media de 3,3 servicios de streaming. Y un 11% llegó a usar seis o más plataformas distintas.

Además, el estudio de Kantar confirma que compartir las claves de acceso es una práctica habitual en nuestro país, justo en el momento en que el Netflix ha empezado a tomar medidas para evitarlo. Según sus datos, más de uno de cada cuatro hogares comparte sus claves de Netflix y Disney+.

Si atendemos a la satisfacción del usuario, Netflix se lleva la palma. Esta plataforma es la más recomendada por sus usuarios, con un NPS (Net Promoter Score) de 32 puntos. Los siguientes servicios más recomendados son Disney+ (23 puntos) y Prime Video (17 puntos). HBO Max se queda en 17 puntos, muy lejos de su nivel en Estados Unidos, donde compite con Netflix y Disney+ por el primer puesto.

No obstante, el NPS de HBO Max ha aumentado en los últimos trimestres, gracias a la llegada de series como ‘La casa del dragón’, que fue el título más elegido y recomendado en España en el tercer trimestre de 2022. Además, los usuarios valoran positivamente sus contenidos y es la opción más considerada para suscribirse de aquí a finales de año (24% de los hogares).

Cabe señalar que Netflix y Disney+ son las mejor valoradas por su interfaz de usuario. Netflix es la más apreciada en cuanto a la variedad de series y películas clásicas disponibles. Y Disney+ ocupa el primer puesto en la cantidad de contenidos originales, número de películas de estreno y contenidos infantiles. Por su parte, AppleTV+ es destacada por los usuarios por la calidad de sus contenidos. Y Prime Video es la que mejor percepción tiene respecto a la relación calidad-precio.