Silencio en las ondas

Una lista bastante completa de esas emisoras la tenéis en el post de Kurt Hanson, y además muchas de las páginas de todos esos servicios hoy explican el porqué de una protesta que vemos totalmente lógica. Para una lista, al completo, el anuncio oficial está aquí en formato PDF.

Hasta ahora servicios como Last.fm, Pandora, MTV Online o Yahoo! LAUNCHcast habían tenido que pagar royalties a la industria musical en base a otros parámetros que abarataban este tipo de emisiones y permitían que el coste de realizarlas fuera asequible. Es lo que posibilitó el despegue de estas radios personalizadas, pero ahora la nueva política de licencias con la que la industria pretende forrarse podría significar el cese de actividad por parte de muchos de estos webcasters.

De hecho, ya hablamos aquí de la decisión de Pandora, que tuvo que limitar sus emisiones únicamente al territorio de los EEUU, lo que ha hecho que los internautas del resto del mundo no puedan escuchar de forma directa esas emisiones, aunque si haya formas de acceder al servicio mediante la configuración de ciertos proxies.

El 15 de julio es la fecha de entrada de la nueva ley de pago de estas emisoras – que tendrán que pagar más del doble de lo que pagan actualmente a partir de 2010 -, y desde hace semanas la web SaveNetRadio está tratando de hacer que el gobierno y la industria cambien de parecer y vean lo peligroso que esto será.

Para sorpresa de muchos, Last.fm no participa en esta protesta pero esgrimen sus razones, tal y como explica uno de sus máximos responsables en este post del blog oficial de la compañía. En dicho post además encontraréis más detalles sobre cómo funciona la política de licencias en EEUU y cómo afectan esos cambios a las emisoras.

Sea como fuere, esperemos que sirva de algo. µ

vINQulos
Radion and Internet Newsletter
SaveNetRadio

Ver también
Radio por Internet: ¿silenciada el 26 de junio?
Pandora cierra sus puertas: solo funcionará en EEUU