Silicon Valley, a la conquista de Galicia

Silicon Valley desembarca en Galicia, o al menos en parte. Un proyecto del Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA,  ha sido elegido por HP Labs, la división I+D de HP, para ser financiado en su campaña de trabajo sobre cloud computing.
El proyecto tuvo que enfrentarse a decenas de ideas llegadas de todo el mundo y quedó ganador en la terna con otro de una universidad americana y otro de una taiwanesa. La apuesta gallega: utiizar la computación en nube a la hora de abordar el día a día de las escuelas rurales. HP aportará 40.500 euros de los 67.000 presupuestados para el proyecto.
“Los resultados de este proyecto proporcionarán información de alto interés acera del uso de la tecnología cloud en educación, así como en la respuesta a las necesidades específicas de las comunidades educativas rurales”, ecplica el director xeral de Educación de la Xunta de Galicia, organismo que respalda el proyecto, José Luis Mira Lema.
La apuesta gallega quiere solucionar algunos de los problemas de los centros rurales agrupados, las escuelas unitarias que pueblan el campo gallego y que ofrece educación primaria e infantil a un grupo muy reducido de alumnos. La dispersión de la población gallega hace que estos centros estén también muy dispersos por el territorio de la comunidad.
Durante el curso 2010-2011, el CESGA introducirá la tecnología en la nube en los colegios de Boqueixón-Vedra, en la comarca de Santiago de Compostela, para testar como las soluciones cloud permiten y facilitan el trabajo colaborativo entre las diferentes escuelas rurales.