La pandemia supuso, sin duda, un punto de inflexión obligado en la implantación del trabajo en remoto del mismo modo que, tras ella, son muchas las compañías que han vuelto a la presencialidad de sus trabajadores en las oficinas o a un modelo híbrido, que combina ambas fórmulas.
De hecho, distintos estudios apuntan que más del 80 por ciento de los trabajadores esperan mantener un importante nivel de teletrabajo y el alza de los precios de la energía y los carburantes, así como las consideraciones medioambientales, presionan para aumentar la flexibilidad y el trabajo remoto.
Además, el trabajo remoto no sólo es un elemento clave para el bienestar del empleado o como aliciente para captar y retener a los mejores profesionales, sino que permite aprovechar el talento que está más allá de las fronteras de la organización y para dar soporte al cada vez mayor porcentaje de especialistas externos o freelancers, que se unen a la fuerza laboral contratada en las organizaciones.
Sea cual sea la opción elegida, lo que es evidente es que los espacios de trabajo se han ido transformando, con la tecnología como vía y aliado en los numerosos retos a los que se enfrentan las compañías.
Cohesión y motivación de los equipos híbridos, multi generacionales y multi culturales, gestión de los espacios presenciales, herramientas de colaboración, trabajo en equipo y gestión de tareas, gestión de la seguridad, de los dispositivos y los datos… Las empresas tienen hoy un reto mayor que nunca para hacer de la tecnología y la fuerza de trabajo un motor para la innovación y la competitividad del negocio.
Todos estos desafíos eran analizados y debatidos en SILICON WORKPLACE 2023, un evento organizado por Silicon España y NetMedia Internacional y al que acudían los principales expertos en tecnología, RR.HH. y gestión del talento para compartir y mostrar las mejores prácticas, herramientas y aplicaciones, espacios de trabajo y cambios organizativos para impulsar la innovación en todo tipo de organizaciones y una forma de trabajo más inteligente, seguro, productivo, diverso, responsable y sostenible.
Así, la jornada comenzaba con una de las grandes tendencias que marcan los espacios de trabajo actualmente, los llamados “workplaces con propósito”. David López Requena, Channel Manager para España y Portugal de Barco era el encargado de compartir con todos los asistentes en qué consisten estos nuevos modelos de lugar de trabajo que, como explicó, tienen como principal cometido “empoderar al empleado”.
“En los últimos 5 años ha cambiado más la forma de trabajar que en los últimos 50”, afirmaba López Requena que aportaba algunos datos para explicar esa transformación: “Actualmente, el 59 por ciento de los empleados prefiere el modelo hibrido; el 20 por ciento prefiere el todo en remoto y el 55% piensa que tareas más críticas e importantes como las mentorías tienen que ser cara a cara”.
Pero en lo que sí coinciden todos estos empleados, según el portavoz de Barco, es que si van a ir a la oficina en algún momento, necesitan que ese espacio les proporcione una experiencia más interactiva y satisfactoria.
“Las empresas necesitas adaptar sus espacios de trabajo a esta demanda, ayudando a los empleados a trabajar satisfactoriamente en este sentido. Además, el 82% de los empleados cree que es importante que su empresa tenga un propósito y este pasa por empoderar al empleado, haciendo que puede realizar su trabajo de forma sencilla y satisfactoria”.
En ese sentido, según David López Requena, las empresas tienen que combinar tres variables: “un nuevo diseño de oficinas, una nueva forma de trabajo híbrido y la tecnología que lo hace posible”.
Entre otras soluciones tecnológicas, por ejemplo, desde Barco proponen herramientas colaborativas como ClickShare, que permite realizar, tanto con empleados que están en la sala físicamente como los que se conectan en remoto, de forma sencilla, segura e inclusiva.
Precisamente, la seguridad en esa modalidad remota de trabajar era uno de los puntos que destacaba Ismael Sabbagh, director general para España de Easyvista en su intervención.
Una seguridad que ofrecen sus soluciones de gestión de servicios y soporte IT en remoto que, con una sonrisa, según Sabbagh, “tras la pandemia ya no tiene que explicar a nadie. El soporte remoto lo conoce todo el mundo desde hace más de 30 años pero la pandemia lo cambió todo; ya no puedes conectarte al PC de un usuario que sabes que es un equipo corporativo y que está en la oficina que tienes en Madrid, muchas veces, una planta o dos más arriba. Ahora no sabes dónde está el equipo, si es corporativo o es de un familiar…Y tienes que darle el mismo soporte pero a distancia además”.
Esa asistencia a distancia segura es ahora además automática y predictiva, como señalaba el director general de Easyvista para España. “Nuestras soluciones van más allá de la resolución de incidencias y elimínalas de forma proactiva sin afectar al usuario final. La tecnología de automatización de procesos EV Reach de EasyVista y las soluciones de acceso a soporte remoto permitirán a los agentes de soporte tener una vista integral y exhaustiva de todos los servicios de TI, desde la infraestructura hasta los puestos de trabajo finales, al tiempo que brindan la capacidad de solucionar problemas de manera proactiva antes de que tengan la oportunidad de impactar al negocio”.
Una automatización que, además de responder a las necesidades de los nuevos modelos y espacios de trabajo, permite, según Sabbagh “incrementar la productividad de los empleados una media del 25 %”.
La productividad también se esconde detrás de las soluciones de virtualización del puesto de trabajo VDI que explicó Fernando Feliu, Executive Managing Director de Virtual Cable.
“Al virtualizar el escritorio permitimos que el empleado, desde cualquier dispositivo, pueda acceder desde cualquier lugar a todas las aplicaciones que necesita para realizar su trabajo, de forma sencilla y segura”, apuntaba.
Con una base Open Source y compatible con sistemas operativos Windows y Linux, las soluciones VDI, “ofrecen encriptado punto a punto y una claridad para todos sin precedentes, tanto para el trabajador como para la empresa que puede saber qué aplicaciones utilizan sus empleados, cuándo, etc.”, resaltaba Fernando Feliu.
Además, entre otras ventajas, según el portavoz de Virtual Cable, la tecnología VDI permite “tener equipos siempre actualizados y adecuar los recursos a la empresa en función de sus necesidades reales en cada momento”.
La transformación del puesto de trabajo no sólo tiene como causa las nuevas fórmulas de trabajo a distancia o la irrupción de nuevas tecnologías. Una de las razones de este cambio es precisamente la incorporación al mercado laboral de perfiles profesionales distintos, con nuevas demandas y motivaciones.
Un cambio cultural sobre el que pivotó la mesa redonda en la que participó Raúl Coria, Product Manager de IPM que afirmaba cómo, hoy en día, “la batalla por el talento es brutal. El teletrabajo permite que cualquier persona pueda trabajar para cualquier empresa desde cualquier parte del mundo y eso ha hecho que la competición por atraer talento sea más dura que nunca”.
En esa lucha por atraer talento, Alberto Gavilán Head of Talent en Adecco Group apuntó también un nuevo factor a tener en cuenta y que no es otro que el hecho de que “las nuevas generaciones buscan una empresa que coincida con sus valores y propósito; antes no, antes únicamente buscabas estabilidad y un sueldo satisfactorio. Hoy ya no vale con ofrecerles eso, buscan empresas con propósito, con valores con los que se sientan identificados y sentir que lo que van a hacer en esa empresa es determinante para la sociedad”.
Algo en lo que coincidía plenamente Nausica Riccio Puente, CEO & Founder de GoBlend, que aportaba además un cambio adicional en el entorno laboral: “Trabajar en red es la tendencia del futuro, y por eso, la posición que ocupa cada uno, dentro o fuera de la empresa, ya no es determinate. Hay que ver el valor que aporta cada persona y no solo su posición como algo estable”.
En ese sentido, añadía, “los planes de carrera mejores son aquellos que se centran en potenciar las capacidades de las personas y no los conocimientos; sobre todo en las nuevas generaciones que ya saben donde encontrar por sí solos el conocimiento que precisan”.
El metaverso también estuvo presente en el SILICON WORKPLACE 2023 de la mano de la compañía Astroline.
Una disruptora plataforma de colaboración que, como afirmó Javier García, director de Tecnología de la compañía, “rompe cualquier frontera”.
Este integrador de sistemas de colaboración mostró las posibilidades que ofrece el metaverso a las empresas y trabajadores, “haciendo que se sientan más cómodos y acabando por ejemplo con barreras y estereotipos gracias a los avatares, que permiten que te fijes solo en el mensaje y no, por ejemplo, en la apariencia física de una persona”.
Según Javier García, actualmente “los avatares ya están presentes en un 25 por ciento de los usuarios y para 2026 se espera que el 50 por ciento de la población mundial estará en un entorno virtual al menos una hora al día”.
Para el directivo de Astroline, lo más importante es “no tener miedo a novedades como es el metaverso sino ver cómo me pueda ayudar. No viene a sustituir nada y lo que deben hacer las empresas es empezar a estudiar cómo lo puede aplica porque lo va a tener que hacer sí o sí y cuanto más tarde más desventaja va a tener”.
La reflexión final llegó a través de una mesa redonda sobre el nuevo workplace en la que Fernando Feliu, de Virtual Cable, recordaba que cuando hablamos de “workplace” tendemos a pensar únicamente en oficinas y no, tenemos que tener en cuenta que un lugar de trabajo también es una ambulancia, un coche de policía o una sala de un hospital”.
Y, por ello, apuntó, “es necesario ofrecer la tecnología que realmente precisan los profesionales, la que realmente responde a las necesidades particulares de todos ellos, independientemente de su lugar de trabajo. La clave es que la tecnología se adapte a las personas”.
Esa capacidad de la tecnología de mejorar el trabajo de los profesionales era también puesto en valor por Berta Conde, European Sales Manager B2B de LG quien apuntó cómo, con sus soluciones, lo que intentan desde la compañía es mejorar la experiencia del empleado, “que quiera ir a la oficina porque su experiencia sea igual o, preferiblemente, mejor que cuando trabaja en casa”.
La experiencia del empleado destacaba también como crítica Joaquín Brasa Olmos, Solution Consultant de Nexthink. De hecho, según explicó, las herramientas de la compañía además de permitir medir la productividad o el uso de determinadas aplicaciones también “hacen posible saber cómo es la experiencia del empleado en el uso de todos esos entornos”.
Un encuentro en el que todos los asistentes coincidían: el puesto de trabajo está en plena transformación y la flexibilidad, seguridad, sencillez y colaboración marcan su diseño. Un nuevo entorno en el que la tecnología, una vez más, se presenta como habilitadora y palanca.
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