La inteligencia de procesos desempeña un papel clave para que las herramientas de inteligencia artificial (IA) entreguen información procesable y recomendaciones de valor.
Esta es la gran conclusión que se desprende del Informe de optimización de procesos 2025 de Celonis, que ha sondeado la opinión de más de 1600 líderes mundiales.
Actualmente casi todas las empresas están desplegando IA. Solamente un 1% de los directivos confiesa que no lo está haciendo. Además, muchos reconocen que esta tecnología y los procesos eficaces están relacionados.
El 81 % de las compañías prevé recurrir durante los próximos doce meses a la IA para mejorar los procesos empresariales .
Un 61 % de las empresas ya apunta hacia aplicaciones como los chatbots y los asistentes de IA generativa para impulsar la eficiencia operativa.
Un 89 % de los líderes empresariales considera que la IA necesita tener contexto sobre cómo funciona su negocio para aportar resultados significativos.
“Los agentes de IA necesitan ser conscientes de los procesos, al igual que un GPS necesita un mapa”, apunta al respecto Alex Rinke, codirector ejecutivo de Celonis.
A la mayoría (58 %) de los encuestados también le preocupa que deficiencias en los procesos limiten la eficacia de la IA.
El 74 % de los responsables de la toma de decisiones detalla que sus presupuestos para IA van en aumento. Según un 64 %, esta tecnología proporcionará un ROI notable.
Rinke concluye que “los resultados de la encuesta demuestran claramente que los directivos reconocen que no hay IA eficaz sin inteligencia de procesos“.
Mandiant detectó un auge del ransomware y del robo de credenciales en más de 450.000…
El nuevo perfil del CIO en España requiere visión de negocio, dominio de IA y…
Dell presenta mejoras en servidores, almacenamiento y backup para acelerar la modernización de los centros…
La media en Europa es de 1612 amenazas semanales por compañía, según datos de Check…
Entrevistamos a Ricardo Usaola, vicepresidente regional de MuleSoft para España y Portugal, que hace repaso…
El hasta ahora CEO, Alfonso Carcasona, ejercerá como Senior Advisor del grupo Tinexta-Infocert.