Sinde: “La SGAE ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista”

La Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que se reunirá hoy con las principales entidades gestoras del país para evaluar la situación del canon digital, ha asegurado que
“hay que transformar el canon”, algo que se hará “con la puesta en común de ideas de las principales entidades”. Sinde ha hecho estas declaraciones durante un desayuno del Foro Nueva Economía, al que asistía como un asistente más.

La Operación Saga llena estos días las portadas y espacios de los medios de comunicación en España. Se han vertido muchas opiniones y una de las corrientes críticas ha apuntado directamente al Gobierno: se les ha pedido más diligencia con la SGAE.

Ante estas acusaciones ha querido responder González-Sinde. “Hay una sentencia del año 97 del Tribunal Constitucional que quita competencias al Estado que anteriormente ejercía una función de vigilancia control, inspección”, además, la naturaleza de la entidad de gestión impide tal actuación.

“Como la SGAE es una sociedad mercantil, el ministerio no puede intervenir en estos problemas”, ha dicho. Sin embargo y a pesar de que no tenga mecanismos de control, sí que se mantienen algunas importantes competencias. “Lo que el ministerio puede es dar licencia a una entidad de gestión para que abra o revocar esta licencia”, ha puntualizado.

De momento, el ministerio no se plantea anular la licencia a la entidad liderada por Teddy Bautista. “Estamos en un proceso judicial y hay que esperar a que se esclarezcan los hechos”, ha dicho González-Sinde. De la misma forma, ha asegurado que el Gobierno proporcionará a la Audiencia Nacional la documentación y el examen de ayudas que requiera.

La pregunta sobre la necesidad o no de la dimisión de Bautista, González Sinde ha contestado de forma contundente. “Lo mejor es que se aparte del cargo mientras dure el proceso judicial”, ha asegurado.

La pregunta sobre la necesidad o no de la dimisión de Bautista, González Sinde cree que la defensa del máximo dirigente de la entidad será mejor si está fuera de la misma. “La junta directiva ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista de su cargo mientras dure el proceso judicial”, ha asegurado.

La ministra de cultura espera que este proceso culmine con “una SGAE más sólida, más fuerte y vista con más confianza”.