Sinde: “SGAE o no, tendrá que haber entidades de gestión”

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, acaba de responder a la pregunta del diputado del Partido Popular, Rafael Rodríguez Ponga, sobre las entidades de gestión durante la sesión de control al Gobierno que se está desarrollando en Congreso de los Diputados y que puede seguirse en directo en la web del Congreso.

Sinde ha dejado claro que el hecho de que “esta operación se esté llevando a cabo” demuestra que “nadie” está por encima de la ley. La acción de la Guardia Civil y la investigación judicial, ha asegurado, “corren en paralelo a reiteradas peticiones de transparencia del Ministerio de Cultura”.

La ministra ha reiterado una vez más el derecho a la presunción de inocencia y ha señalado que “hasta que haya sentencia no habrá culpables”, aunque también ha indicado que esta es una oportunidad muy importante para sanear cualquier problema en la organización de estos organismos.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para hacer las reformas necesarias”, ha apuntado, indicando que existen tres tipos de actuación que se pueden realizar de forma paralela: la actuación judicial, que es la investigación que ya se está realizando; la actuación política, “la que nos corresponde”, y que intentará imponer más control; y la actuación de los socios, “es una asociación privada”, ha subrayado.

La Operación Saga no implicará sin embargo la desaparición de las entidades de gestión. “SGAE o no, tendrá que haber entidades de gestión que representen a los autores en todos los ámbitos”, ha asegurado Sinde. “Las hay en Europa y las habrá en España”.

La ministra ha asegurado que buscan “mejores soluciones”.