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Síntomas del fin de la era Zoom: Cae un 16 % en Bolsa pese a su récord de ingresos

A pesar de su impresionante acenso en la cotización de sus títulos durante el año 2020, cuando debido al confinamiento por la pandemia de la COVID-19 el uso de la plataforma Zoom se hizo casi omnipresente, ese crecimiento parece estar iniciando una fase de caída.

Así, tras haber vivido incrementos de hasta un 400 % durante todo el pasado año, las acciones de Zoom han comenzado a experimentar un declive en su cotización con caídas de hasta el 16 %, lo que según algunos analistas apuntaría a la apreciación por parte de los inversores de una debilidad en la plataforma de videoconferencias por la inminencia de un cambio de ciclo en la generalización del teletrabajo y el viraje a un regreso a la presencialidad.

Los últimos resultados presentados por Zoom no han logrado satisfacer las expectativas, incluso superando los 1.000 millones de dólares de facturación trimestral con más de 300 millones de dólares de beneficio, se percibe la situación durante los próximos meses como un regreso a la “antigua normalidad” que, además, estaría llegando con más rapidez de lo que hace unos meses podía anticiparse. Y esto supondría un descenso en el negocio de Zoom.

Ralentización en el crecimiento

Uno de los datos que avalarían la nueva pauta sería el menor aumento en el número de nuevos usuarios, 504.900 en la actualidad frente a los 497.000 del pasado trimestre. El mercado sigue creciendo pero ya a un ritmo menor, moderado.

Esta tendencia también indicaría que los augurios sobre la generalización del teletrabajo no se estarían cumpliendo y a cambio las empresas están apostando en el mejor de los casos por modelos híbridos, con lo que también disminuye el uso de plataformas de videoconferencia como Zoom puesto que suele aprovecharse los días de presencialidad para mantener reuniones que durante los últimos meses han venido celebrándose de manera virtual.

Antonio Rentero

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