La nube pública dispara las ventas de almacenamiento en el Q1

Datos y Almacenamiento
Eficiencia energética, espacio necesario y coste total, los factores en los que gira el 'Proyecto Moonshot'

Según IDC, los ingresos generados por los fabricantes en el negocio de sistemas de almacenamiento empresarial han aumentado un 34,4 por ciento durante el primer trimestre del año.

No hay duda de que nos encontramos en la era del dato, donde la información que generan las organizaciones y los usuarios finales crece a un ritmo vertiginoso. Fiel reflejo de este hecho es el último informe proporcionado por la consultora IDC con relación a los Sistemas de Almacenamiento Empresarial y las ventas realizadas por los fabricantes a lo largo del primer trimestre de 2018.

Según las cifras recopiladas, los ingresos han crecido un 34,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. Este aumento se ha producido principalmente por el segmento relacionado con los centros de datos hiperescalables (íntimamente relacionados con la nube pública), que han aumentado su inversión en almacenamiento un 80,4 por ciento hasta los 3.100 millones de dólares (un 24 por ciento del volumen total). Mientras tanto, las ventas relacionadas con el almacenamiento basado en servidores ascendió un 34,2 por ciento hasta los 3.600 millones de dólares (un 28 por ciento del total) y los sistemas de almacenamiento externo crecieron un 19,3 por ciento hasta superar los 6.300 millones de dólares (33 por ciento de las ventas globales).

Efectivamente, la demanda de servicios de nube pública ha crecido notablemente desde las organizaciones, pero también las empresas necesitan renovar sus sistemas de almacenamiento con soluciones más eficientes y que aumentan la simplicidad de las operaciones relacionadas con los datos.

En cuanto a fabricantes, la fusión entre Dell y EMC sigue dando sus frutos. Durante el Q1 de 2018 sus ingresos se elevaron espectacularmente un 43 por ciento con respecto al Q1 de 2017, lo que ha repercutido también en la cuota de mercado conseguida: 21,6%, tal y como se puede ver en la tabla que reproducimos a continuación.

En segunda posición se encuentra la joint-venture entre HPE y New H3C Group, que también ha crecido un 18,3 por ciento para obtener una cuota del 17,7 por ciento. No obstante, a pesar de crecer en facturación, dicha cuota ha descendido algo más de dos puntos.

NetApp también ha crecido un 21,7 por ciento, lo que le supone una cuota de mercado del 6,8 por ciento (bajando algo menos de un punto por el mismo motivo que HPE).

Hitachi e IBM se reparten las siguientes posiciones con cuotas en el rango del 3-4 por ciento, siendo el Gigante azul el único que ha visto descender los ingresos entre estos trimestres.

Atendiendo al principal mercado de este negocio, el de sistemas de almacenamiento externos, Dell-EMC mantiene el liderazgo con un 32,9 por ciento de cuota de mercado, mientras que NetApp (14,2%) y HPE/H3C (10,4%) copan este particular podio.

Por último conviene destacar un dato proporcionado por IDC en este informe: Los arrays de almacenamiento Flash (2.100 millones de dólares) están a punto de alcanzar a los sistemas híbridos que combinan Flash y discos giratorios (2.500 millones). Los ingresos provenientes de los primeros han crecido un 54,7 por ciento, mientras que los segundos un 23,8 por ciento. Esto confirma que el mercado Flash terminará fagocitando buena parte del negocio tradicional de almacenamiento.

Artículos relacionados
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor