Situación actual del mercado Cloud, que creció un 28 % en España durante 2022

El sector financiero y de seguros es el que más invierte en soluciones Cloud en España

El mercado Cloud en España sigue en crecimiento, según un informe publicado por la consultora IDC. El estudio muestra que el mercado Cloud creció un 28 % en España en el año 2022 y se espera que siga creciendo durante el 2023.

Según el informe, el gasto en servicios Cloud en España alcanzó los 2.900 millones de euros en 2022. Este aumento en la inversión en servicios en la Nube se debe a la adopción cada vez mayor de soluciones de este tipo por parte de empresas de diferentes sectores, algo que se hace para mejorar la eficiencia, la productividad y la escalabilidad de sus operaciones, así como para mejorar la seguridad de sus datos.

El informe también señala que el sector financiero y de seguros es el que más invierte en soluciones Cloud en España. Este sector representó el 28 % del gasto total en servicios en la Nube en España durante 2022. La industria manufacturera y la Administración Pública fueron los siguientes sectores que más invirtieron en este sector, representando respectivamente el 20 % y el 16 % del gasto total.

Aceleración tras la pandemia

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de soluciones Cloud por parte de las empresas en España. La necesidad de trabajar desde casa y la adopción del teletrabajo llevaron a muchas empresas a adoptar soluciones en la Nube para mantener la continuidad del negocio y permitir el trabajo remoto de sus empleados.

Según el informe se espera que la adopción de soluciones Cloud en España siga creciendo en los próximos años, impulsada por la digitalización y la transformación digital de las empresas en el país. Las predicciones apuntan a que el mercado Cloud en España crecerá a una tasa anual del 25% hasta el año 2025, alcanzando los 8.400 millones de euros en ese año.

Sin embargo, el informe también señala que todavía hay desafíos que deben abordarse en el mercado Cloud en España. Uno de los principales desafíos es la seguridad de los datos en la Nube. Muchas empresas tienen preocupaciones sobre la seguridad de sus datos al utilizar servicios Cloud, especialmente en lo que respecta al cumplimiento normativo.

Otro desafío es la falta de habilidades y conocimientos en soluciones Cloud. Muchas empresas en España tienen dificultades para encontrar personal capacitado y experimentado en soluciones Cloud, lo que puede limitar la capacidad de las empresas para aprovechar al máximo las soluciones Cloud.