Skype para la Web se libra de los plug-ins

Skype ya permite realizar llamadas de voz y vídeo, tanto entre dos personas como en grupo, a través del navegador Microsoft Edge sin necesidad de descargar software adicional.

A finales de 2014, Microsoft estrenaba la beta de Skype para la Web, una versión de Skype compatible con Internet Explorer, Firefox, Safari y Chrome para equipos Windows que permitía realizar llamadas desde el ordenador. Pero esa versión no ofrecía una integración total de la tecnología WebRTC, ya que obligaba a recurrir a la descarga de un plug-in para autorizar su uso.

Ahora la compañía de Redmond da un paso más adelante en su proyecto de expansión de la mensajería instantánea a través de Skype al anunciar que tanto Skype para la Web, como la combinación de Skype con Outlook.com, Office Online y OneDrive permitirán realizar llamadas de voz y vídeo, incluso en el caso de que esas llamadas sean grupales, sin necesidad de ningún plug-in.

Eso sí, hay algunos peros. En primer lugar, esta funcionalidad libre de plug-ins se limita a los usos que se hagan de Skype desde el navegador Microsoft Edge. Desde Skype explican que esto ha sido posible gracias al aprovechamiento del motor ORTC con el que trabaja Edge. La intención es extender el soporte a otras herramientas de navegación como Firefox y Chrome, a medida que se avance en la compatibilidad con el códec de vídeo H.264.

Por otra parte, las conversaciones en Skype para la Web a través de Edge sin uso de plug-ins han sido lanzadas en modo preview. Esto significa que todavía queda espacio de mejora. Funcionalidades como la pantalla compartida o las llamadas a teléfonos, introducidas recientemente, sólo funcionarán previa descarga de un plug-in.

Además, cabe señalar que las llamadas directas han sido habilitadas para versiones concretas de Microsoft Edge, por lo que se necesitará tener instalado como mínimo la numeración 10.0.10586 en un dispositivo con sistema operativo Windows 10 para probar esta novedad.