Smartphones y redes sociales, víctimas del cibercrimen en 2009

El cibercrimen crecerá durante 2009 y se prevé que su amenaza aumente entre las nuevas plataformas virtuales y las herramientas tecnológicas emergentes, como las redes sociales y la telefonía inteligente.
Ya durante este año 2008, la tasa de malware en la red se ha triplicado y para la llegada de este 2009 se prevé una tendencia ascendente y la proliferación de estos ciberataques, según confirma un estudio de Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática, en un comunicado a los medios.
Magnus Kalkuhl, miembro del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab (Global Research and Analysis Team, GReAT), augura que los cibercriminales elegirán los smartphones, unos dispositivos tecnológicos todavía no muy asentados en el mercado y poco utilizados por los usuarios, para actuar.
“Aunque es probable que el malware para móviles aún sea limitado en alcance y volumen en 2009, en 2010 la situación será mucho más seria, y en un periodo de cinco años, el malware para móviles se habrá convertido, tristemente, en parte de nuestra vida cotidiana”, declara Kalkhul.

Además y después de la propagación del virus Koobface por la red mayor red social del mundo, Facebook, con más de 120 millones de usuarios, se ha demostrado que existe una nueva vía vulnerable para los piratas informáticos para acceder a las cuentas de los usuarios y robar información personal de sus amigos online o hackear sus cuentas con facilidad.
Estas nuevas tendencias de malware sustituirán a las antiguas amenazas informáticas, como la propagación de virus maliciosos vía e-mail, libros de visitas y tablones de anuncios que desaparecerán, ya que existen más métodos de control para neutralizar sus efectos, tal y como alerta la fabricante de herramientas de seguridad.