Snapdragon S4, Windows 8 y redes 4G, un trío bien avenido

El CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, no ha querido faltar a la gran cita anual de la tecnología: el Consumer Electronics Show.

A pesar de la expectación que están causando en el Consumer Electronics Show los ultrabooks, Intel no es el único fabricante de chips que se ha pasado por Las Vegas. El CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, ha aprovechado la feria para reforzar la posición de su compañía como líder en el segmento de los chipsets móviles.

Durante su keynote, Jacobs destacaó que sus procesadores Snapdragon, que incorporan CPU y GPU en la misma pastilla de silicio, ya se encuentran en las entrañas de 300 dispositivos distintos. Y otros 350 smartphones y tabletas Android los integrarán pronto. Eso sin contar que todos los terminales con Windows Phone 7 llevan chip de Qualcomm en su interior, caso de los Nokia Lumia 710, 800 y 900.

La alianza con Microsoft es tan profunda, que el presidente de Qualcomm también ha querido mostrar a la audiencia un prototipo de tableta con Windows 8 corriendo sobre un chip MSM8960 de su manufactura. En este sentido, ambas compañías están trabajando para construir procesadores Snapdragon con conectividad LTE para el nuevo sistema operativo de los de Redmond y proporcionar mayor flexibilidad de uso, menor consumo energético y una conexión con apenas tiempo de espera.

Pero hay más asociaciones. De la mano de Gameloft, Qualcomm ha mostrado en el CES 2012 los últimos avances en juegos móviles, como Modern Combat 3: Fallen Nation; y junto a Sesame Workshop, la productora del mítico programa “Barrio Sésamo”, ha desarrollado nuevas aplicaciones educativas de realidad aumentada con las que impulsar la imaginación de los más pequeños. ¿Cómo? Creando un parque infantil donde los juguetes cobran vida.

Otro terreno en el que está aterrizando el fabricante norteamericano es el de las televisiones inteligentes y los adaptadores de medios digitales. En ese sentido, sus chips S4 para tabletas y teléfonos también serán compatibles con las denominadas smart TVs o, como ha comentado su directivo serán básicamente “sistemas de cine en casa en sí mismos”. Por ello no ha faltado la demostración de una Google TV con sistema operativo “Ice Cream Sandwich” y chip S4 en su interior, que aumenta las capacidades de navegación por la web, la conexión Wi-Fi, el rendimiento de los gráficos y de las aplicaciones Android.

Por último, la subsidiaria de conectividad y Networking de Qualcomm, Atheros, ha presentado en sociedad su primera generación de soluciones de conectividad peer-to-peer Wi-Fi Display. El objetivo  es que sirvan de base para una nueva gama de productos electrónicos de consumo con los que los usuarios podrán compartir imágenes o audio de dispositivo a dispositivo sin necesidad de conexión a Internet, red o punto de acceso. Por ejemplo, gracias a este estándar la página web abierta en un ordenador aparecería simultáneamente en un televisor, y el contenido de un smartphone podría ser compartido con un tablet PC cercano.