Snapdragon se separa de Qualcomm y pasará a ser una marca independiente

Qualcomm convierte a Snapdragon en una nueva marca independiente de microchips.

Snapdragon pasa a convertirse desde ahora en una marca con entidad propia. Queda así desgajada de Qualcomm, con todos los cambios que ello comporta en una industria tan dinámica y últimamente tan sometida a tensiones como la de los microchips.

De hecho a partir de ahora cambia la nomenclatura de los productos. Así el próximo chip en llegar al mercado, y que debería denominarse Snapdragon 898, inaugurará el nuevo catálogo el 30 de noviembre con un nombre completamente distinto: Snapdragon 8 Gen 1. Desde ese momento habrá que olvidar la referencia a “un procesador Snapdragon de Qualcomm” pasando a ser simplemente “un procesador Snapdragon”.

Por el camino se “pierde” uno de los “apellidos” de algunos de los chips de última generación como es el identificador “5G” . Y es que desde ahora todos los nuevos productos de la marca incorporarán la tecnología inalámbrica 5G al considerarse que ya no es necesario que la denominación incluya esa referencia explícita. Por el momento las denominaciones identificarán no sólo la generación sino también servirán de orientación sobre su año de aparición. Así Gen 1 se corresponde con el año 2021 y Gen 2 al año 2022.

Distintas variaciones

En concreto el Snapdragon 8 Gen 1 se presentará el 30 de noviembre con las siguientes configuraciones:

  • Triple clúster con un núcleo Kryo 780 a 3,09GHz, basado en Cortex-X2.
  • Tres núcleos Kryo 780 a 2,4 GHz, basados en Cortex-A710.
  • Cuatro núcleos Kryo 780 a 1,8 GHz, basados en Cortex-A510.

Además para el año que viene o como muy tarde en 2023 se espera que los chips Snapdragon incorporen CPU de Nvidia.

En este proceso de rediseño se ha remodelado también la imagen y los colores que identifican a la nueva marca, primando la bola de fuego y un color dorado que se asociará a los productos de la categoría superior, como este inminente Snapdragon 8.