Sobre 15 años de Internet. Anécdotas, experiencias y otros enREDos

El libro, Quince años de Internet, está realizado a partir de más de 40 entrevistas a emprendedores, hombres y mujeres que han desarrollado sus propios negocios en internet o que trabajan o han trabajado para empresas y proyectos que se hicieron grandes en la web.

En general, los entrevistados coinciden en que fueron unos aventureros, o poco menos, quienes hace tres lustros, a principios de los años 90, se animaron a emprender en internet. Aquella todavía tan limitada red era vista como un lugar para hacer experimentos, pero muy pocos imaginaban que podrían surgir negocios de allí. Los que se animaban a proponerlo recibían respuestas desdeñosas e incluso de burla.

Muchos de los entrevistados señalan los orígenes de su camino antes de internet, en la década del 80, cuando usaban –por trabajo o por entretenimiento– los ordenadores personales que por entonces comenzaban a aparecer en el mercado.

También coinciden en destacar el enorme crecimiento que experimentaron los negocios en Internet hacia finales de los 90. Ese crecimiento estuvo dado especialmente por el gran volumen de inversiones que llegaron en esos años, y que acabaría en lo que se llamó la “burbuja informática”, una situación que podría definirse como de exagerada expectativa ante los posibles resultados y dividendos de los negocios.
Precisamente, el “estallido” de esa burbuja –marcado por caídas profundas del valor de las acciones, la interrupción del flujo de inversiones, la recesión en el sector y el cierre de muchas empresas, con el consiguiente despido de muchos trabajadores– es indicado como el momento más difícil de la corta pero intensa historia de los negocios en internet.


¿Cuándo fue? Comenzó a evidenciarse en el año 2000, pero terminó de cristalizarse y se hizo innegable a partir de un hecho histórico: los atentados al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces, luego de tocar fondo, las empresas de internet volvieron a la senda del desarrollo, que todavía hoy continúa. Quince años de historia de negocios internet, opinan muchos de los entrevistados, equivalen a décadas de historia para el mundo de los negocios tradicionales, por la velocidad en que se dieron los sucesos y el aprendizaje que esto posibilitó.

Un dato insoslayable es el de las interrelaciones entre gran parte de los emprendedores que protagonizan el libro. Muchos trabajaron juntos en múltiples proyectos y la mayoría se conocen entre sí, debido a su participación en eventos, reuniones y otros foros, como por ejemplo Iniciador, First Tuesday, Last Thursday, etc.

Un emprendedor es una persona optimista por naturaleza
. “Siempre es buen momento para emprender”, sería el primer mandamiento de su compartida religión empresarial. Y si bien las entrevistas en las que se basa 15 años de Internet fueron realizadas entre fines de 2007 y principio de 2008, cuando aún no se podían avizorar la real magnitud de los problemas que se avecinaban para la economía mundial, de los testimonios de los emprendedores se desprende cuál es su actitud ante la actual coyuntura: ver la crisis como una oportunidad.