Se resiente la confianza de las empresas españolas en la nube

CloudSoftware

Un estudio de SoftDoit también revela un retroceso en el uso de soluciones libres y de código abierto.

¿Qué tipo de software es el más utilizado entre las empresas españolas?

Según el Estado actual y futuro del software en España 2018, un estudio de SoftDoit en colaboración con la ATI (Asociación de Técnicos de Informática), el software ERP lidera por encima del resto al haberse implantado en el 83,8 % de las compañías.

Completan el top 3 el CRM, con un 43,8 % de penetración, y el software de Recursos Humanos, que está presente en más de un tercio (35,2 %).

A ERP, CRM y software de Recursos Humanos les siguen, por este orden, el software de gestión documental, las soluciones de Business Intelligence, comercio electrónico, Call Center, TPV en tienda, SGA y gestión de flotas.

En cuanto a los sistemas operativos, sobresale Windows con un porcentaje del 94,3 %.

Hoy por hoy, las soluciones estándares superan al software a medida. Y SoftDoit advierte de que las soluciones libres o sin pago por licencia retroceden con fuerza, desde el 30 % del año anterior al 16,2 %, al igual que las de código abierto, que han caído del 21,9 % al 7,6 %.

También cae la confianza en la nube. Si un año antes tenía el apoyo del 64,4 %, ahora la confianza en la nube se sitúa en un 60 %.

Un 44,8 % de empresas aloja sus soluciones solamente en servidores propios. Un 35,2 % usa tanto servidores propios como la nube. Y se queda en un 15,2 % el porcentaje de compañías españolas que recurren a la nube en exclusiva.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor