Software AG llevará el BPM a la nube y al móvil

ProcessWorld 2011. Software AG da a conocer las novedades de su estrategia, que cambiará visiblemente tras la adquisición de dos nuevas compañías, Terracota y Metismo, especializadas en cloud y movilidad, respectivamente.

Software AG tiene claro que el futuro de las empresas está ligado íntimamente a los recursos TI. Durante el evento ProcessWorld 2011 y después de que Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, hablara de ‘Colaboración extrema’ como una nueva forma de combinar la fuerza de trabajo con la infraestructura tecnológica, Wolfram Jost, CTO de Software AG, profundizaba un poco más en lo que se esconde detrás de las recientes adquisiciones de la compañía, Terracota y Metismo.

La compra de Terracota responde a una adquisición tecnológica. Esta firma ha desarrollado una solución basada en el trasvase de la información de los sistemas de almacenamiento tradicionales hacia la memoria de los sistemas, pero además de forma distribuida, tal y como requieren los modelos de procesamiento en la nube.

Es la tecnología In-Memory, que promete acelerar el rendimiento de los sistemas de forma exponencial. Según Jost, “en la actualidad se mueven cantidades ingentes de información, pero también crece el número de usuarios que solicita peticiones. Durante el acceso a las bases de datos se producen, por tanto, importantes cuellos de botella, algo que la tecnología de Terracota soluciona”. Jost aseguraba que esta tecnología estará presente muy pronto en las distintas soluciones que comercializa Software AG. Además, seguirá la estrategia basada en código abierto contemplada en el modelo de Terracota.

Wolfram Jost (en el centro) acompañado por responsables de Terracota (izquierda) y Metismo (derecha)
Wolfram Jost (en el centro) acompañado por responsables de Terracota (izquierda) y Metismo (derecha)

El otro gran anuncio del ProcessWorld 2011 que se está llevando a cabo en Berlín es la adquisición de Metismo, otra joven compañía que aporta tecnología innovadora, en esta ocasión en el terreno de la movilidad.

“En la actualidad no existe un estándar compartido por los grandes fabricantes de dispositivos y plataformas móviles, Apple, Google Android, BlackBerry, Microsoft Windows Phone… cada uno ofrece su propia tecnología por lo que desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos tiene que hacerse de forma independiente” apuntaba Jost. Ese es el hueco que trata de cubrir la plataforma creada por Metismo: “Desarrollar una vez y desplegar en múltiples dispositivos”. El resultado de ello es que las empresas podrán ahorrar costes y tiempo a la hora de crear su aplicación para estas plataformas móviles. Jost aseguraba que esta tecnología también se integrará durante los próximos meses en soluciones como webMethods, uno de los pilares de Software AG.

Con todo esto puesto en la mesa, Jost señalaba que la Gestión de los Procesos del Negocio (BPM) evolucionarán hacia un modelo global, ya que estarán presentes en cada lugar de las compañías, favoreciendo no sólo la agilidad y los tiempos de respuesta, sino otros detalles como la transparencia de los negocios, la mejor definición de los procesos ‘end-to-end’ o un mayor entendimiento de dichos procesos.