Software AG, segunda mayor empresa de Alemania, sufre ataque de ransomware: piden 23 millones de euros

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Se trata nada menos que de la segunda mayor empresa de Alemania la que acaba de ser víctima de un ataque de ransomware, el tipo de ciberdelito en el que los servidores de una empresa quedan “secuestrados” y sólo a cambio del pago del rescate quedarán desbloqueados.

Un rescate nada menos que de 23 millones de euros es el que se ha solicitado a Software AG si quiere recobrar el control sobre su red interna. Esta empresa, la mayor de toda Alemania, tiene más de diez mil clientes empresariales en unos setenta países, incluyendo a grandes empresas como Airbus, Telefónica, DHL o Vodafone. Su especialidad son las bases de datos, el software de infraestructuras, los sistemas de gestión de procesos empresariales, la administración de servidores…

Clop es el nombre del ransomware que se ha hecho con el control de la red interna de Software AG, un ataque que tuvo lugar el 3 de octubre y sólo ahora ha sido reconocido por la propia empresa mientras ha puesto a trabajar a un equipo de investigadores. Por el momento ha trascendido que los ciberdelincuentes se habrían hecho con 1 Tb de datos confidenciales pertenecientes a la empresa, según explican en su propia página web.

También habían comunicado en un primer momento que el ataque no había afectado a datos de sus usuarios o de los servicios en la Nube que proporcionan, aunque con posterioridad difundieron un comunicado en el que admitían la sustracción de datos mencionada, aún sin detallar si los datos de los clientes han quedado comprometidos.

Los cibersecuestradores han amenazado con difundir 1 Tb de información sustraída de los servidores internos, donde se contendría documentación confidencial sobre los empleados, correspondencia, listados de contactos, contratos, certificados… información de la que ya habrían comenzado a divulgar en parte.