Solamente 1 de cada 10 entidades financieras usa en España mensajería instantánea, videollamadas, ‘chatbots’ y asistentes de voz

Y poco más de una cuarta parte de los sitios web de este tipo de compañías incorpora un blog corporativo.

¿Cómo de digitalizada está la banca en España? ¿Se ha extendido el uso de banca online? ¿Utilizan las entidades financieras canales de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes? ¿Y redes sociales?

Marketing LAB de Agencia Raw ha analizado el comportamiento digital de la banca española y concluye que todavía está verde en algunos aspectos.

De todas las entidades que ha analizado, son las menos las que ofrecen a los usuarios tanto servicios de banca online como de contratación por internet. El porcentaje de quienes tienen ambos tipos de servicio es del 42 %.

Así, mientras un 98 % de las páginas web de bancos, cajas y cooperativas de crédito facilita los trámites con el banco online, menos de la mitad permite la contratación de productos financieros también de forma online.

La mayor parte de estas empresas se aferra al email y el teléfono como medios convencionales de contacto. De hecho, solamente 1 de cada 10 les da una oportunidad a tecnologías más modernas como son las aplicaciones tipo WhatsApp o LiveChat, los chatbot, los asistentes de voz y las videollamadas.

Poco más de una cuarta parte de los sitios web que ha revisado Marketing LAB de Agencia Raw tiene su propio blog corporativo. Aquí cabe señalar que bancos, cajas y sucursales de entidades extranjeras son más proclives a tenerlo que las cooperativas de crédito y los EFC.

En el caso particular de bancos y cajas, destacan también por apreciar las redes sociales. Es el grupo que más las usan, hasta el punto de que más de un 62 % se ha abierto perfil en LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube.