Solamente el 3 % de los profesionales de TI está certificado en IA

La inteligencia artificial (IA) marcará el futuro de la industria tecnológica. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en materia de formación.

Una encuesta de ISACA, la AI Pulse Poll, desvela que únicamente el 3 % de los trabajadores de tecnologías de la información (TI) cuenta con un certificado en habilidades de IA. Eso sí, el 36 % planea obtener uno en un año como máximo.

“La IA continuará evolucionando y desarrollándose en los próximos años”, apunta Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, por lo que “es muy importante” que los trabajadores de tecnología “tengan las herramientas adecuadas para implementarla de forma segura en todos los sectores en los que desarrollen su actividad”.

“En un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, es evidente la importancia de formarse en inteligencia artificial”, observa. Y añade: “la disparidad entre la demanda y la posesión de habilidades en IA refleja la necesidad urgente de adaptarse a las tendencias del mercado laboral”.

“Además, es alentador ver cómo la percepción sobre la IA está cambiando. Los datos de la encuesta subrayan la importancia de adquirir habilidades en IA para mantenerse relevantes y competitivos en el panorama laboral actual”, detalla Dimitriadis.

Para un 77 % de los encuestados, esta herramienta acrecienta la productividad humana. La esperanza es que la IA cause un impacto positivo en cuestiones como la auditoría, el cumplimiento normativo o la seguridad.

Según un 53 %, muchos trabajos cambiarán a causa de la IA. Aunque sólo el 16 % opina que el número de empleos aumentará de manera significativa, el 25 % de las organizaciones se plantea incrementar los puestos relacionados con IA en un plazo de doce meses.

Un tercio de los consultados piensa que deberá mejorar sus conocimientos en IA en los siguientes seis meses para retener su empleo o avanzar en su carrera. Otro 27 % se da un margen de siete a doce meses.

Cabe señalar que son pocas las personas que consideran que no es importante tener habilidades en IA. Este pensamiento es compartido por un 5 % de los sondeados por ISACA.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Intel impulsa la innovación con sistemas de IA abiertos y accesibles

Intel y el COI colaboran en soluciones de IA abiertas con Intel® Gaudi® y Xeon®…

53 mins ago

Sectigo: “El mercado demanda cada vez más soluciones automatizadas”

En esta entrevista, Javier Fernandez, Enterprise Regional Sales Manager, analiza la actualidad de la gestión…

2 horas ago

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

2 días ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

3 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

3 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

3 días ago