SOLIDWORKS 2019 acelera la entrada en producción de los diseños

La nueva entrega del software de diseño 3D e ingeniería ha tenido en cuenta las peticiones de los usuarios. Llega con un motor de render más potente y un mayor número de funcionalidades en dispositivos móviles.

Como todos los años, llega puntual a su cita una nueva versión de SOLIDWORKS, el software de diseño 3D e ingeniería desarrollado por la francesa Dassault Systèmes. En la actualidad, esta herramienta es usada por casi 6 millones de usuarios de 280.000 empresas, según datos del fabricante.

Y quiere que siga siendo así, tal y como expresaba en rueda de prensa Chema Marín, Territory Sales Manager Iberia: “Somos receptivos a lo que piden los clientes y la sociedad, también los emprendedores y startups. Ellos van a ser los grandes clientes de Dassault Systèmes en el futuro”. En este sentido, la compañía desarrolla desde hace tiempo programas de formación para mejorar las habilidades y conocimientos de los usuarios en SOLIDWORKS, así como la puesta en marcha de planes para socios tecnológicos y usuarios certificados.

El 1 de noviembre se cumplen 23 años desde que viera la luz la primera versión. En 1997, SOLIDWORKS fue adquirido por Dassault Systèmes para acelerar los tiempos de diseño de piezas aeronáuticas, uno de sus principales negocios. Desde entonces, las mejoras se han ido sucediendo para cubrir un segmento que necesitaba herramientas de diseño muy específicas que aportaran un alto grado de fiabilidad y precisión. En la actualidad, SOLIDWORKS es utilizado para el diseño de piezas y maquinaria principalmente industrial y sectores tan verticales como el aeroespacial.

De esta forma, las novedades y nuevas funcionalidades se encuentran en detalles muy específicos, aunque la compañía ha desgranado las principales en un encuentro con los medios especializados.

Es el caso de una mayor integración con otras herramientas y recursos, de tal forma que se puedan reducir los pasos hasta que los diseños llegan a su etapa de producción. Este avance no solamente se produce de forma interna entre las soluciones que ofrece Dassault Systèmes, sino que también llega con otras alternativas de terceras empresas del mercado. De la misma forma ocurre con la colaboración entre profesionales de distintos departamentos y la posibilidad de exportar cualquier diseño a 3D HTML. Así, cualquier usuario que lo reciba en este formato podrá realizar una edición sencilla o visualizar en 3D el proyecto sin necesidad de tener instalado el software principal.

SOLIDWORKS 2019
SOLIDWORKS 2019 se ha utilizado para implementar un telescopio de 10 metros en el Observatorio Canadá Francia de Hawái

Una de las limitaciones que tiene este tipo de software de diseño 3D es que se hace necesaria la ejecución en ordenadores y estaciones de trabajo muy potentes, especialmente cuando se trata de proyectos de elevada complejidad. Aquí, Daniel García, Senior Technical Sales Professional Channel Iberia, recalcaba que SOLIDWORKS 2019 ha mejorado su motor de render en tiempo real para que el trabajo con las piezas complejas sea más rápido, con movimientos sobre las vistas mucho más suaves incluso usando el mismo hardware que con versiones anteriores. Aún con todo, García explicaba que el software también aprovecha las capacidades de procesamiento gráfico de la última generación de tarjetas de Nvidia y AMD.

Es conveniente tener en cuenta que estos fabricantes trabajan muy estrechamente con los principales desarrolladores de software profesional como Dassault Systèmes para proporcionar a los usuarios controladores específicos y refinados para sacar el máximo partido del conjunto.

A continuación destacamos otras funcionalidades ya disponibles en SOLIDWORKS 2019:

Mejoras en Realidad Extendida: El creciente uso de entornos de realidad virtual y aumentada se ha tenido en cuenta por la compañía para mejorar lo que denomina Realidad Extendida, donde los usuarios pueden interactuar y trabajar en estos entornos cada vez más inmersivos haciendo uso de sistemas de RV (con gafas y mandos específicos).

Texturas a 3D: El software siempre ha tenido la capacidad de aplicar texturas a cualquier objeto. A partir de ahora, será posible convertir cualquier textura en objeto tridimensional, algo que facilita enormemente la tarea a los diseñadores ya que no tienen que partir de cero.

Acceso a Marketplaces: La tienda de recursos para SOLIDWORKS cuenta cada vez con las opciones que llegan desde otras empresas. Desde aquí es posible adquirir modelos, librerías y también hacerse con los servicios de empresas que puedan llevar a cabo el proyecto solicitado, incluyendo fabricación e impresión de modelos en 3D.

Dispositivos móviles y táctiles: A pesar de que la aplicación instalada en el ordenador o workstation sigue jugando un papel fundamental, el fabricante está extendiendo las funcionalidades hacia otros dispositivos móviles y táctiles. No cabe duda de que son usados cada vez más por la fuerza de trabajo de las empresas, especialmente en el área de ventas o simplemente en procesos colaborativos. Así, los usuarios que salen de la oficina pueden hacer más cosas mediante sus dispositivos táctiles como la interpretación de líneas realizadas a mano alzada o la inclusión de anotaciones como parte de los diseños. Aquí también se ha mejorado el render de objetos, especialmente a través de SOLIDWORKS Visualize, la herramienta externa para la visualización y animación de los ficheros de proyecto, que incluye ahora física en tiempo real, calcomanías en vídeo (inserción de videos externos) o el uso de materiales y texturas compatibles provenientes de Nvidia Library.

Gestión de datos: Como parte de la plataforma a la que pertenece SOLIDWORKS, se ha mejorado la gestión de los datos y los flujos de trabajo que forman parte de cualquier proyecto. Esto es importante no solo a nivel de ingeniería sino también de negocio, de tal forma que se facilita la toma de decisiones en las organizaciones.

Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, ha declarado con motivo del lanzamiento: “los diseñadores e ingenieros que priorizan el rendimiento del diseño, la atención al detalle y la innovación, y además buscan capacidades potentes de realidad virtual y aumentada, pueden experimentar el departamento de prototipos del futuro, donde los datos de diseños digitales hacen más fácil visualizar piezas en 3D y mejorar  cómo los diseños pasan de virtual a real”.