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SOLIDWORKS: “Los clientes siguen pidiéndonos licencias perpetuas de software”

SOLIDWORKS World se convirtió hace años en el principal encuentro a nivel mundial dedicado al mundo de la ingeniería y el diseño 3D. Se lleva celebrando ininterrumpidamente durante los últimos 21 ejercicios siempre bajo el paraguas de la matriz francesa Dassault Systèmes. Muchas cosas han pasado desde entonces, aunque sin duda es fácil destacar la propia evolución que ha experimentado SOLIDWORKS durante este tiempo, pasando de un software de diseño asistido por ordenador a un verdadero ecosistema que cubre todo el ciclo de vida de productos y procesos que llevan a cabo las compañías en su día a día.

Así nació precisamente la plataforma 3DEXPERIENCE, íntimamente ligada al software de diseño, pero también a la planificación, simulación y fabricación, además de la gestión de todos los procesos de negocio. Era una evolución necesaria para dar respuesta a las verdaderas necesidades de la industria, pero también para atraer a nuevos usuarios. Esta plataforma es capaz de conectarlo todo de forma unificada, de tal forma que ya no es necesario abrir distintas aplicaciones y servicios en el trabajo diario, sino que todo está centralizado en 3DEXPERIENCE.

En esta edición, Dassault Systèmes anunciaba un paso más en su estrategia con la puesta en marcha de 3DEXPERIENCE.WORKS, un nuevo conjunto de herramientas dirigidas a organizaciones de menor tamaño pero que también necesitan de una plataforma unificada para asegurar la continuidad de sus negocios. Más aún, durante la sesión inaugural se confirmaba el cambio de denominación para la edición del año que viene: 3DEXPERIENCE World 2020.

De ello y de otras cuestiones hablamos en exclusiva para el mercado español con Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, durante esta edición del congreso celebrado en Dallas, Estados Unidos. A continuación reproducimos nuestra charla con el directivo:

– Ha anunciado cambio de nombre del congreso para la edición del año que viene, ¿cuáles son los motivos de ello?

Estamos teniendo en cuenta que las necesidades de nuestros clientes se están expandiendo más allá del diseño. Ya lo hicimos con la plataforma 3DEXPERIENCE y ahora queremos convertir nuestro evento mundial en algo mucho más grande que cubra el 3D, el diseño, la innovación… a través de la experiencia. El nombre del evento reflejará eso de forma mucho más fidedigna a partir del año que viene.

Además, nuestro objetivo es abrir las puertas del congreso a un mayor número de usuarios y partners, de categorías en todas las industrias donde existe un enorme potencial. No obstante, tengo que decir que los usuarios actuales de SOLIDWORKS World seguirán teniendo acceso a los contenidos e iniciativas que han marcado las anteriores ediciones, por lo que no deben preocuparse por ello sino todo lo contrario, ya que encontrarán muchas más posibilidades además de las tradicionales.

– El anuncio más importante de esta edición de SOLIDWORKS World ha sido 3DEXPERIENCE.WORKS. ¿En qué consiste y cuál es el objetivo de esta nueva plataforma?

Básicamente se trata de acercar las capacidades de la plataforma 3DEXPERIENCE a un mayor número de usuarios a través de la sencillez de uso. Principalmente empresas de menor tamaño que necesitan la potencia de nuestras herramientas pero reduciendo la complejidad de los procesos. 3DEXPERIENCE.WORKS es también más asequible para ellos. Se trata de un paso muy importante en la estrategia de Dassault Systèmes ya que queremos extender el uso de nuestras herramientas para que todo el mundo pueda hacer realidad sus ideas a través del diseño.

– La industria en general se está moviendo del modelo de licenciamiento tradicional hacia el pago por uso o suscripción. ¿En este sentido cuál es la visión de SOLIDWORKS y Dassault Systèmes tanto a nivel de negocio como de innovación?

Una parte de la industria se está moviendo al pago por uso o la suscripción porque es un nuevo modelo de confianza para ellos y sus clientes, pero no porque sea una necesidad tecnológica. Tiene sentido para determinados servicios, como por ejemplo Netflix, tanto a nivel de clientes como de pago de la infraestructura que contrata esta empresa con Amazon Web Services necesaria para proporcionar el servicio.

Hay fabricantes que se han pasado a este modelo porque es conveniente para ellos pero no porque sea una necesidad. Hay clientes que no están satisfechos con este modelo y prefieren mantener licencias tradicionales porque quieren tener la garantía de poder acceder a esa propiedad intelectual y asegurar sus inversiones en software.

En el caso de SOLIDWORKS, nuestros clientes siguen pidiéndonos este modelo de licencias perpetuas porque quieren esa garantía, la seguridad de que no vamos a cambiar ningún término acordado previamente o no les vamos a cobrar tres veces más, algo que si pueden hacer aquellos fabricantes bajo la modalidad de suscripción. En esos casos, los clientes corren el riesgo de perder la inversión realizada durante años. Nosotros no tenemos planes de reemplazar nuestro sistema de licenciamiento perpetuo. Bajo nuestro punto de vista, es un sistema que da total libertad a los clientes ya que tienen la opción de comprar una licencia y no volver a tener relación con nosotros, o bien adquirir un servicio de mantenimiento con el que se aseguran también todas las actualizaciones o “Service Packs” que lanzamos tras cada versión principal de escritorio. De forma adicional, con este servicio de mantenimiento los clientes tienen acceso a otras aplicaciones y herramientas.

Bajo esta modalidad, más del 90% de nuestros clientes contratan un servicio de mantenimiento asociado a su licencia de software. Y están contentos con ella porque no son estúpidos. Con un modelo de pago por uso saben que a la larga terminarán pagando más, pero además sin asegurarse la inversión realizada durante ese periodo.

Por otra parte está la nueva generación de servicios en la nube como xDesign o xShape y en general la plataforma 3DEXPERIENCE, cuyo modelo de negocio se basa en el pago recurrente de una cuota fija. Obviamente, aquí los clientes no necesitan usar hardware propio para ejecutar las aplicaciones ya que todo el poder de computación y de gráficos se realiza en nuestro ‘backend’, en la nube de Dassault Systèmes.

– La inteligencia artificial está cambiando el mundo tal y como lo conocemos, ¿cómo cree que impactará en los sectores de la ingeniería y la fabricación industrial?

Nosotros creemos que la automatización y la integración van a hacer la vida más fácil en los sectores donde nuestra tecnología está presente. No pensamos que vaya a reemplazar a las personas, sino a transformar sus trabajos en algo más interesante. Les permitirá, por ejemplo, reducir el número de procesos repetitivos durante el diseño de cualquier producto. Hasta hace poco, estos procesos se realizaban de forma manual de forma independiente al número de iteraciones que tuvieran que diseñar. Con la automatización, nuestra tecnología ya está siendo capaz de realizar esos trabajos, por lo que los diseñadores podrán dedicar más tiempo a otras tareas más importantes, más creativas e innovadoras. También será capaz de sugerir materiales, técnicas de diseño o incluso simular condiciones en base a la experiencia adquirida sin que el ser profesional tenga que pensar en ello. Es lo que denominamos automatización asistida. En todo esto estamos trabajando continuamente desde nuestros laboratorios.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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