Solitario, cazador de ganancias modestas y apoyado en tácticas conocidas, así es el perfil del ciberdelincuente del ‘ransomware’

En cuanto a sus objetivos, las empresas europeas suelen estar en el punto de mira porque se muestran dispuestas a pagar para no ser multadas si se desvela una filtración de datos.

El ransomware es una de las categorías de software malicioso más conocidas. Se trata de un malware capaz de cifrar información en muchos casos y de secuestrar equipos para pedir un rescate a cambio de su liberación.

Aunque los expertos recomiendan no pagar, ya que no hay garantías reales de recuperar los datos robados, sus víctimas, incluidas empresas de grandes dimensiones, se sienten tentadas a hacerlo.

¿Cómo es el perfil del cibercriminal que se esconde detrás de las campañas de ransomware? Talos, la división de ciberinteligencia de Cisco ha hablado con un ciberdelincuente especializado en ransomware de la familia LockBit, basado en Rusia.

Bajo el nombre ficticio de Aleks, ha compartido información sobre sus tácticas y motivaciones, lo que permite crear una especie de retrato robot.

Según concluye Talos, el delincuente especializado en ransowmare “actúa solo, sin el apoyo de un grupo grande o país. Emplea tácticas bien conocidas, recurriendo en gran medida a herramientas comunes como Mimikatz, PowerShell y Masscan, en lugar de utilizar vulnerabilidades de día cero o métodos más sofisticados. Busca objetivos con fallos de seguridad bien conocidos que puedan explotarse fácilmente. Y, como muchos delincuentes, afirma que sólo persigue ganancias económicas modestas para mantener a su familia“.

Este tipo de criminal aprovecha código de explotación disponible públicamente para lanzar ataques rápidos y eficaces. Y está informado de las últimas investigaciones en seguridad.

Aleks también ha revelado “en Europa se paga porque las compañías temen las multas del RGDP si se filtran sus datos”. A esto hay que sumar la vulnerabilidad de hospitales y escuelas.

Los propios ciberdelincuentes también tienen que pagar. Los grupos de ransomware exigen comisiones a cambio de utilizar sus herramientas o información sobre objetivos. Aleks desvela que LockBit, por ejemplo, pide menos dinero que Maze.