Categories: Seguridad

Solitario, cazador de ganancias modestas y apoyado en tácticas conocidas, así es el perfil del ciberdelincuente del ‘ransomware’

El ransomware es una de las categorías de software malicioso más conocidas. Se trata de un malware capaz de cifrar información en muchos casos y de secuestrar equipos para pedir un rescate a cambio de su liberación.

Aunque los expertos recomiendan no pagar, ya que no hay garantías reales de recuperar los datos robados, sus víctimas, incluidas empresas de grandes dimensiones, se sienten tentadas a hacerlo.

¿Cómo es el perfil del cibercriminal que se esconde detrás de las campañas de ransomware? Talos, la división de ciberinteligencia de Cisco ha hablado con un ciberdelincuente especializado en ransomware de la familia LockBit, basado en Rusia.

Bajo el nombre ficticio de Aleks, ha compartido información sobre sus tácticas y motivaciones, lo que permite crear una especie de retrato robot.

Según concluye Talos, el delincuente especializado en ransowmare “actúa solo, sin el apoyo de un grupo grande o país. Emplea tácticas bien conocidas, recurriendo en gran medida a herramientas comunes como Mimikatz, PowerShell y Masscan, en lugar de utilizar vulnerabilidades de día cero o métodos más sofisticados. Busca objetivos con fallos de seguridad bien conocidos que puedan explotarse fácilmente. Y, como muchos delincuentes, afirma que sólo persigue ganancias económicas modestas para mantener a su familia“.

Este tipo de criminal aprovecha código de explotación disponible públicamente para lanzar ataques rápidos y eficaces. Y está informado de las últimas investigaciones en seguridad.

Aleks también ha revelado “en Europa se paga porque las compañías temen las multas del RGDP si se filtran sus datos”. A esto hay que sumar la vulnerabilidad de hospitales y escuelas.

Los propios ciberdelincuentes también tienen que pagar. Los grupos de ransomware exigen comisiones a cambio de utilizar sus herramientas o información sobre objetivos. Aleks desvela que LockBit, por ejemplo, pide menos dinero que Maze.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ventas de coches eléctricos podrían alcanzar este año los 6 millones

China por sí sola aportará un 46 % de los envíos mundiales, mientras que Europa…

44 mins ago

Una vulnerabilidad ha estado afectando a las distribuciones de Linux durante doce años

Afecta al componente pkexec de PolKit y se han podido obtener privilegios de administrador a…

1 hora ago

Zoom registra un crecimiento del 45 % en la región EMEA

Un informe de Okta coloca su solución como pieza fundamental de un "trío de poder…

2 horas ago

SAP quiere ser líder en la gestión de capital circulante

La compañía ha anunciado que se hará con una participación mayoritaria de Taulia.

3 horas ago

Récord de ingresos y beneficios para Tesla en el cuarto trimestre de 2021

Los ingresos y los beneficios de Tesla baten récords durante el último trimestre de 2021.

12 horas ago

Apple convertirá al iPhone en un TPV sin necesidad de accesorios.

Apple trabaja en una actualización de software que permitirá que los iPhone se conviertan en…

13 horas ago