Solo el 48,4% de los proveedores de ERP ofrece una versión app

Un nuevo estudio de SoftDoit determina que el 65,9% de los proveedores en España ya cuenta con una modalidad tanto en la nube como en el servidor del cliente.

El comparador de software en España y Latinoamérica SoftDoit ha presentado hoy el estudio sobre el Estado del Software de Gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores, llevado a cabo en España.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 77,8% de los proveedores de software consultados están mejorando sus ventas de ERP en 2016 frente al 4,2% que afirma que han bajado. Un 15,3% se mantiene en los mismos niveles de ventas que el año pasado.

El retorno de la inversión (ROI) de un ERP es una de las principales cuestiones que se plantea cualquier empresa que quiere implantar este tipo de soluciones. Según el 31,1% de los proveedores consultados, la inversión se recupera en un plazo de tiempo que oscila entre los 6 meses y un año. El 22,2% lo eleva a un periodo de 1 a 2 años.

En cuanto al tiempo medio de implantación de un ERP, el 27,5% afirma que se sitúa entre los 3 y los 6 meses; el 26,4% de 1 a 3 meses, el mismo porcentaje que lo sitúa entre 1 y 3 semanas. Solo el 11% lo lleva a entre 6 meses y 1 año, y únicamente un 8,8% necesita como máximo 1 semana. El total del 65,9% ofrece su ERP tanto en modalidad en la nube como en el servidor del cliente.

En lo que se refiere al éxito en la implantación, más de la mitad de los proveedores, el 55,4%, afirma que en el 85% de los proyectos que se finalizan se cumple con lo presupuestado inicialmente, frente al 33,7% que asegura que se cumple en el 100% de los casos. Solo un 8,7% dice que se cumple con lo presupuestado en el 75% de los proyectos.

Un dato interesante del estudio es el que indica cuántas soluciones ERP están disponibles para dispositivos móviles vía apps. Aquí el sector se muestra dividido, aunque aún hay más soluciones que no cuentan con una versión app. Un 48,4% de los proveedores sí tiene app mientras que el 51,6% no dispone de ella.