Más de la mitad de las empresas españolas no cifra sus datos críticos

Las técnicas de protección más utilizadas son los antivirus, la gestión de parches, la protección de la estructura de red, las políticas de recuperación de datos tras accidentes y las jerarquías de acceso.

Aunque la seguridad es una de las máximas preocupaciones de las empresas y el cifrado de datos se ha convertido en uno de sus grandes aliados para luchar contra el cibercrimen, sólo el 40% de las empresas españolas recurre a día de hoy a esta tecnología para proteger sus datos críticos.

Aseguridadsí lo evidencia un informe encargado por Kaspersky Lab a B2B International sobre el panorama de seguridad en 2012.

“El cifrado es la barrera defensiva definitiva: incluso después de que un cibercriminal se abra paso en la infraestructura TI de la empresa, este último obstáculo hace que sea muy difícil el acceso a la información crítica”, comentan desde la firma de seguridad. “Sin embargo, la mayoría de estas empresas aún no lo ha implementado de forma integral”.

El 37,5% de los encuestados acomete el cifrado completo del disco duro, esto es, el conocido como cifrado de matrices de información, y otro 34% utiliza el cifrado de datos en dispositivos externos.

Eso sí, si bien queda mucho camino por recorrer, también cabe destacar que en 2011 los niveles eran mucho más preocupantes, con sólo un 7% de las empresas españolas recurriendo al cifrado de datos críticos.

Este sistema de protección ocupa el segundo lugar entre las medidas de seguridad que las compañías tienen previsto integrar en su infraestructura TI en el futuro, superado únicamente por la defensa contra el malware. Actualmente, las técnicas más socorridas son, por este orden, las soluciones antivirus, la gestión de parches, la protección de la estructura de red, las políticas de recuperación de datos tras accidentes y las jerarquías de acceso.