Sólo el 4 % de las empresas tecnológicas españolas usa 5G

La mayoría aprovecha la cobertura de la fibra óptica, que además es la tecnología de conexión mejor valorada.

España es un país avanzado, en términos generales, en cobertura de fibra. Y eso se nota no sólo en el hogar, sino también en las compañías.

Según una encuesta de CONETIC entre compañías tecnológicas acerca de la conectividad en España, el 98 % ha contratada algún tipo de tecnología de banda ancha. De ellas, el 87 % cuenta con fibra óptica.

De hecho, la fibra es la tecnología de conexión mejor valorada entre todas las existentes, con un 4,3 sobre 5. Las provincias que mejor valoran a la fibra óptica son Alicante, Cádiz Guadalajara, La Rioja, Lugo, Palencia y Vizcaya. Por el contrario, Albacete, Fuerteventura y León son las más críticas.

El 42 % de las empresas disfruta de una velocidad de conexión de 100-500 MB, mientras que un 38 % sube a la franja de 500-1000 MB.

Pero la fibra óptica no es la única forma de conectarse a internet. Muchas empresas recurren también al 4G y a un ADSL que no sale muy bien parado de las valoraciones, con una puntación del 2,3 sobre 5.

Otras compañías también se enganchan con fibra coaxial, por satélite, ciertas tecnologías inalámbricas como LMDS, PLC y WIMAX o el esperado 5G. En este último caso cabe destacar que solamente el 4 % de las compañías consultadas está utilizando en estos momentos la última generación de redes móviles.

Dos quintas partes de las empresas tecnológicas que han respondido a las preguntas de CONETIC están satisfechas con la conexión contratada. Pero 1 de cada 5 querría ampliar su capacidad de banda ancha, si bien no es un servicio disponible en su zona. A otro 10 % le gustaría aumentar la velocidad, pero no lo hace por el precio.

Los cortes de conexión intermitentes, la mala señal cuando hay mala meteorología, la escasez de cobertura, los polígonos a los que no llega la fibra y la falta de proveedores o de mayor oferta son las quejas que se escuchan con más frecuencia.