Categories: Empresas

Sólo el 44 % de las empresas españolas tenía web antes de la pandemia

La presencia digital es fundamental para las empresas actuales. No estar en internet equivale a no existir de cara a los usuarios.

Tener la posibilidad de informarse online sobre la actividad que desarrolla un negocio y comprar productos o encargar servicios sin salir casa se ha vuelto más importante tras el estallido de la pandemia de coronavirus. La gente pasa cada más tiempo en el hogar y evita desplazamientos innecesarios para reducir los contagios.

Esto está provocando en España un incremento de las páginas web. El 71 % de las empresas reconoce que la crisis sanitaria ha impulsado su digitalización, según una encuesta de IONOS.

Antes de la COVID-19, sólo un 44 % contaba con página web. Un 21 % ha decidido cambiar el sitio que tenía o crear uno a raíz de la pandemia.

Asimismo, en la etapa prepandemia un 31 % se había inscrito en directorios online, un porcentaje que se ha acabado elevando hasta el 60 %.

Además, el 65 % ha incorporado las redes sociales a su estrategia de ventas. Más de una cuarta parte lo ha hecho durante el 2020.

Un 34 % usa cada vez más herramientas de colaboración en la nube y el 40 % se acerca a los clientes a través de correos y boletines.

“Muchas pequeñas empresas se han dado cuenta de que la digitalización puede ayudarles a superar la crisis”, comenta Achim Weiss, CEO de IONOS.

“Por supuesto, muchas empresas ya estaban bien posicionadas antes del comienzo de la pandemia, pero me sigue pareciendo preocupante que más de una cuarta parte de los encuestados diga que no necesita la digitalización para su empresa”, apunta.

Y es que más la mitad de las pymes españolas cree ya está suficientemente digitalizada y un 28 % opina que no necesita ninguna medida de digitalización.

“En la situación actual, es más importante que nunca posicionar la empresa de forma que esté presente de manera online y permita trabajar en remoto: es la única forma de garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, advierte el directivo.

Todavía hay cuestiones que mejorar. Por ejemplo, apenas 4 de cada 10 pequeños comercios tiene  tienda online. Al 18 % que ya vendía en internet se ha sumado durante el último año otro 21 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Vistaprint presenta 99designs, un programa de ayuda a 99 empresas dotado con hasta dos millones de dólares

Vistaprint presenta la iniciativa 99designs dirigida a ayudar a mejorar la imagen de 99 empresas…

6 horas ago

Nace M47. AI, la primera plataforma española de entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial

Llega al mercado M47ai, la primera plataforma española de entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial.

6 horas ago

Tabletas y Chromebooks mantendrán buenas cifras durante todo 2021

IDC espera que, entre ambas categorías de dispositivos, se acumulen unos 210 millones de unidades…

9 horas ago

Compusof aumentó su facturación un 50% y prevé mantener un crecimiento similar en 2021

Al compás de la digitalización acelerada en las administraciones públicas, el integrador español Compusof se…

10 horas ago

R5: Así es el nuevo navegador de Opera para el ordenador

Entre sus novedades destacan las funciones de videoconferencia emergente, búsqueda de pestañas y Pinboards.

10 horas ago