Sólo el 9% de los autónomos utiliza la factura electrónica

Un estudio elaborado por Fundatec hace referencia a la inserción de las TIC entre los autónomos españoles, un sector que aglutina a más de 3 millones de profesionales.

El nivel de informatización es bajo en sectores de hostelería y de transportes y comunicaciones mientras que es superior en los de actividades financieras, seguros e inmobiliarias, el de las actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios y el de industria.

La relación de los autónomos con las redes sociales es joven. Si bien el 87% tiene acceso a internet, tan sólo el 37% las conoce y las utiliza. Ese porcentaje se decanta por Facebook (80%), ocupan el segundo y tercer puesto Twitter y LinkedIn.

Según se desprende del estudio, el 28% de los autónomos tiene soluciones en código abierto y además presentan un elevado grado de satisfacción, 7 de cada diez se declaran bastante satisfechos.

El volumen de autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se ha reducido, por lo que ha descendido también el número de autónomos con equipamiento informático hasta en cuatro puntos respecto al año anterior.

Sin embargo los beneficios que se obtienen con la incorporación de las TIC como las mejoras en la gestión, la calidad del servicio a los clientes y el aumento de la productividad son cualidades tentadoras para su adopción.

Con respecto a las razones para no vender a través de internet destacan el tamaño del negocio (27%), el desconocimiento del medio (16%), los problemas de seguridad (15%) y la falta de financiación (9%).

Desde la UPTA alertan de la importancia de adoptar soluciones TIC y dar un giro a estas cifras. “Muchos autónomos podrían perder definitivamente la carrera de su incorporación a la sociedad de la información, ha asegurado a través de un comunicado, Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Vigilar el acceso de las personas y utilizar sensores de temperatura y humedad son algunas…

10 mins ago

Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las…

49 mins ago

El 1 de cada 2 organizaciones basará un 40 % de sus ingresos en productos y servicios digitales

Esa es la estimación que hace de cara a 2023 IDC España, que cree que…

1 hora ago

La industria de las telecomunicaciones va camino de los 1,4 billones de euros

BDO analiza su potencial y los principales riesgos que acechan a nivel económico, de competencia…

2 horas ago

WebRTC para digitalizar las comunicaciones empresariales, la apuesta de Wildix

El software de videoconferencia Wildix Collaboration ofrece llamadas y chats a través del navegador, gestión…

3 horas ago

Los empleados de pymes tienen un 350 % más de posibilidades de recibir ‘phishing’

Los cibercriminales se aprovechan de que los medios económicos, y por tanto las medidas de…

3 horas ago