¿Soluciona España su brecha digital de género?

La brecha digital de género (es decir, la diferencia entre hombres y mujeres usuarios de Internet) sigue manteniéndose en España: las mujeres que se conectan a la Red son menos que los varones.
Los últimos datos estadísticos del CIS en esta materia muestran que frente a un 57,1% de los hombres que utilizan Internet se sitúa sólo el 42,5% de féminas.

No obstante, la diferencia entre hombres y mujeres que se conectan a la Red disminuye cada año: en 2003 tan sólo el 23% de las mujeres se manejaba en Internet, en 2005 el porcentaje era del 30% de las españolas, al año siguiente el 35% de las mujeres eran usuarias de Internet en España y, en 2007, el 40%, según el INE.

Claro que el número de varones con acceso a Internet también ha ido aumentando progresivamente: del 33% en el año 2003 se pasó al 49% de los varones en 2007, siendo en todo caso mayor el número de hombres conectados que de mujeres.

Por países de la Unión Europa, España ocupa el noveno puesto entre los países con más brecha digital de género, tan sólo superado por Rumanía (con el 20% de usuarias), Grecia (el 23%), Bulgaria e Italia (ambos países con un 28% de mujeres usuarias de Internet), Chipre (con el 32%), el vecino Portugal (con el 31%) y muy próximo a Polonia (37%) y a la República Checa (39%), según datos del barómetro europeo Eurostat  relativos al año 2007.

Son, por tanto, muy notables las diferentes entre España y Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia, los Países Bajos o Dinamarca, donde el número de usuarias de Internet superan el 70% del total de mujeres de estos países.


Dentro de España, del porcentaje de mujeres que utilizan Internet, la mayoría afirma conectarse prácticamente a diario (el 58,2% de mujeres, frente al 69,9% de hombres) y las actividades que realizan en Internet son, en su mayoría, buscar información, consultar el correo electrónico, participar en foros, chats y sistemas de mensajería instantáneas.

Del barómetro del CIS se desprende que la razón principal por la que no utilizan Internet es por falta de conocimiento para usarlo.

Cerrar brecha

Frente a estos datos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, informó recientemente en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados que el objetivo del gobierno es “cerrar la brecha digital y extender a Internet a todos los ciudadanos”.

El ministro hizo estas declaraciones como respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista Lourdes Muñoz Santamaría, quien le preguntó qué iniciativas estaban impulsando el ejecutivo para disminuir la brecha digital, en especial en los sectores de la ciudadanía con menor acceso como las mujeres. 


Sebastián explicó que, desde su Ministerio, el instrumento que disponen para impulsar el acceso a Internet es el Plan Avanza y, en concreto, el área de Ciudadanía Digital con tres líneas de actuación: la capacitación tecnológica de los ciudadanos, la inclusión de los colectivos con necesidades especiales y la dotación de equipamiento y conectividad.

Inversión pública

Para llevar a cabo estas actuaciones, el ministro ha indicado que en el período 2006-2007 se han destinado más de 554 millones de euros y el departamento que dirige estima que en el año 2008 los fondos movilizados superarán los 280 millones de euros adicionales.

Para cerrar la brecha digital, el ministro ha asegurado que el gobierno impulsa dos medidas: por un lado la firma de convenios de colaboración con las comunidades autónomas y, por otro, los proyectos con entidades sin fines de lucro.

En este sentido, el titular de Industria, Turismo y Comercio ha indicado que en el período 2006-2007 su ministerio ha dedicado 82,5 millones de euros para impulsar la incorporación de los hogares a la banda ancha, facilitar el acceso a la sociedad de la información a colectivos desfavorecido, a aumentar el número de usuarios de Internet y a planes de formación, así como a mejorar las infraestructuras de acceso público.

Dentro de esta actuación, el ministro prevé firmar durante este año 19 nuevas adendas económicas con un presupuesto de 50 millones de euros.