¿Son inevitables las brechas de seguridad?

Un estudio de Kaspersky Lab entre directores de seguridad de la información revela que un 86 % sí las considera inevitables.

Las infracciones de seguridad son inevitables según un 86 % de los CISOs o de directores de seguridad de la información.

Así lo desvela un estudio de Kaspersky Lab, que también refleja su preocupación por los grupos de ciberdelincuencia, la dificultad para justificar presupuestos y competir frente al resto de departamentos o el poco peso de los profesionales de la seguridad dentro de las salas de juntas.

Al 50 % de los CIOS les preocupa el incremento de los ataques. Y 4 de cada 10 ven como el mayor riesgo los criminales profesionales que tienen una motivación financiera. En segundo lugar (con un 29 %) estarían los ataques internos maliciosos, que también son complicados de prevenir.

El 38 % de los directores de seguridad de la información cree que los presupuestos que les asignan no cambiarán. Y un 56 % confía en que aumenten. En cualquier caso, es difícil ofrecer retorno de inversión o garantizar la protección total. El 36 % de estos directivos reconoce que no se puede garantizar esto.

Los daños a la reputación y a las finanzas de la empresa despuntan como las consecuencias más dañinas de un ataque de ciberdelincuencia, de acuerdo con el informe. Pero ese riesgo no parece provocar medidas en las compañías como incorporar a los responsables de seguridad TI en las juntas, que es algo que ocurre únicamente en un 26 % de los casos.