Disminuyen los ataques de ransomware (pero crecen las variantes de este malware)

Así lo constata SonicWall, que el año pasado detectó un 71,2 % menos de ataques de ransomware preo un 101,2 % más de variantes creadas.

Según el Informe Anual de Amenazas Cibernéticas 2018 publicado por SonicWall, el año pasado se alcanzaron los 932.000 millones de ataques de malware. Además, esta compañía habla de más de 12.500 nuevas vulnerabilidades y exposiciones comunes.

“Nuestros últimos datos y hallazgos patentados muestran una serie de ataques estratégicos a medida que la carrera de armas cibernéticas continúa escalando”, comenta al respecto CEO de SonicWall, Bill Conner, que señala que “la carrera de armas cibernéticas afecta a todos los gobiernos, empresas, organizaciones e individuos. No puede ser ganada por ninguno de nosotros”, indica. Si bien “al compartir inteligencia procesable, colectivamente mejoramos nuestras posturas empresariales y de seguridad contra las amenazas y criminales de la actualidad”.

“Los riesgos para los negocios, la privacidad y los datos relacionados crecen día a día al mismo tiempo que la ciberseguridad está superando algunos de los riesgos y preocupaciones comerciales más tradicionales”, añade Conner.

Entre las amenazas registradas en 2017 se ha constatado el uso de kits de exploits y también el de malware mixto, que implica la mezcla de códigos para dar vida a malware nuevo. SonicWall registró 56 millones de muestras únicas de malware, que es un 6,7 % menos que en 2016 pero un 51,4 % más que en 2014.

Otra problemática sería un mayor uso de SSL/TLS, lo que permitiría ocultar en el tráfico de datos cargas maliciosas. Ese tráfico cifrado se incrementó un 24 % hasta llegar a representar casi dos tercios (el 68 %) del total.

Por otro lado, cabe destacar la situación del ransomware que secuestra equipos para pedir un rescate a cambio de su liberación. El volumen total de este tipo de ataques cayó en 2017 un 71,2 % desde los 638 millones acaecidos en 2016 a los 184 millones. Sin embargo creció la cantidad de variantes de ransomware creadas, y lo hizo hasta un 101,2 %. SonicWall descubrió 2.855 nuevas firmas únicas de ransomware en comparación con las 1.419 del año anterior.

Y si las previsiones de esta compañía no fallan, este año cabe esperar un incremento de un tipo de ransomware específico: el ransomware que actúa contra dispositivos móviles y contra el internet de las cosas.