Sony acaba finalmente con el formato Betamax, cuarenta años después

betamax

Esta noticia no quiere decir que Sony todavía fabricara este formato ya extinguido, pues las cintas Beta se dejaron de producir en 2002, sin embargo todavía es posible comprar este formato de grabación en tiendas como Amazon Japón.

Entre los productos que podéis adquirir hasta el mes de marzo, son cassettes como EL-500B, 2L-500MHGB y 2L-750MHGB, junto con el kit de limpieza L-25CLP. En MicroMV (pequeñas cintas para cámaras caseras)  tenéis la MGR60, y MGRDLD para limpiarlas.

Y es que las cintas Beta, a pesar de ser más pequeñas y de mejor resolución y calidad de sonido, fueron aniquiladas por las VHS de JVC, que se convirtieron en el estándar durante una década. El caso Betamax es un ejemplo de cómo un producto superior puede fracasar ante la competencia por motivos ajenos a la tecnología, en este caso algunos apuntan que la industria de la pornografía fue uno de los máximos culpables en esta historia, al no utilizar este formato para distribuir sus contenidos, además de los altos precios frente a los reproductores de la competencia.

Sony ha explicado en un comunicado que las ventas acumuladas de equipos Betamax VTR han representado alrededor de 18 millones de unidades en todo el mundo, mientras que las cintas de vídeo Beta tocaron su pico en 1984, cuando se vendieron unos 50 millones de unidades, fecha en la que también Betamax tocó techo vendiendo 2,3 millones de equipos reproductores, no obstante, su rival, el VHS, vendió tres veces más con lo que se acabó imponiendo en el mercado.

Finalmente Sony reconoció su derrota en 1988, cuando lanzó su primera línea de equipos de vídeo VHS.

vINQulos

The Verge