Sony crea un sistema inalámbrico que alcanza los 6,3 Gbps

Aunque el estándar Wi-Fi 802.ac que Qualcomm tiene pensando integrar en sus próximos procesadores móviles Snapdragon S4 es toda una revolución respecto a las velocidades de transferencia actuales, Sony ha rizado el rizo y se ha propuesto ampliar de manera significativa los límites de los routers inalámbricos actuales.

Tanto es así que en una investigación conjunta con el Instituto de Tecnología de Tokio ha obtenido un sistema con resultados 14 veces mejores que la velocidad de transferencia de los dispositivos disponibles en el mercado, con un ratio de escalonamiento de datos de 6,3 Gbps frente a 450 Mbps.

Mientras el equipo de científicos del Instituto, formado por profesores como Akira Matsuzawa y Kenichi Okada, se encargaron del desarrollo del chip de radiofrecuencia; la compañía japonesa se encargó del correspondiente de banda base de baja potencia y de la coordinación del proyecto en general.

Según el comunicado de prensa oficial, la aplicación de esta tecnología “permitirá a los usuarios transmitir y recibir datos a velocidades mucho más altas entre dispositivos móviles sin necesidad de conexión por cable”, así como “disfrutar de streaming de vídeo de alta calidad sin comprimir desde un dispositivo móvil hasta una pantalla” externa.

En otras palabras esto significa que algún día será posible transmitir una grabación descomprimida de una película en Blu-ray contenida en un smartphone hasta el televisor o un reproductor de vídeo. Aunque no está claro qué tan cercano o lejano será este futuro, ya que no se han dado fechas precisas para empezar a incluir esta tecnología en dispositivos personales.

El prototipo funciona en la banda de 60 GHz para ondas milimétricas (2,16 GHz por canal) y se basa en el estándar 802.15.3c.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

17 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

17 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

17 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

23 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

24 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago