Sony y Panasonic consiguen meter 1 Tb en Archival Disc, el sucesor del Blu-Ray

Desde hace 32 años un pequeño disco de plástico va aumentando progresivamente su capacidad y versatilidad.

La última generación, el Blu-Ray, parecía destinado a ser, según algunos, la última oportunidad del soporte físico antes de sucumbir a la memoria de estado sólido o directamente el streaming y el almacenamiento en la Nube, pero aún cabían más ceros y unos en el famoso disco. Claro, que esto supone buscar unas nuevas especificaciones y nuevo nombre que ya conocemos: Archival Disc.

Como en otras ocasiones en que los gigantes de la industria se unen para estos fines, en esta han sido Sony y Panasonic quienes se han aliado para ir más allá del Blu-Ray, en el que también colaboraron, de manera que ahora son desde 300 Gb los hasta 1 Tb que cabrán en un único disco que mantiene el mismo formato físico que conocemos. Como ha venido sucediendo hasta ahora el Archival Disc permitirá la retrocompatibilidad con toda la familia anterior: CD, CD-ROM, DVD y Blu-Ray.

A semejanza de dichos formatos también se ha diseñado un nuevo logotipo, muy estilizado y que guarda ciertas semejanzas con otro formato que no llegó a tener continuidad, el SACD (Super Audio Compact Disc), que desarrollaron Sony y Philips. Multiplicando por un mínimo de seis veces la capacidad del actual Blu-Ray puede llegar a las tres capas por cada una de sus dos caras con un menor tamaño de pista (0,225 micrómetros frente a los 0,320 del Blu-Ray) con un menor tamaño del bit (79 nanómtros frente a los 150 del Blu-Ray).

Todo esto hará que las primeras generaciones ya partan de los 300 Gb de capacidad (frente a 25/50 del Blu-Ray) mientras que con las evoluciones previstas el formato será capaz de almacenar 1 Tb.

ad

Resta conocer más detalles como fecha concreta de disponibilidad (se habla de 2015), precio… y especialmente la aceptación por parte tanto de la industria como de los usuarios domésticos. La propia presentación del Archival Disc hace referencia en palabras de Sony a los centros de tratamiento y almacenamiento de datos, donde se manejan cantidades ingentes de información

vINQulo

Sony