Sony no fabricará más disqueteras

Desde hace varios años la mayoría de los equipos informáticos ni siquiera incorporan de serie una disquetera, un formato obsoleto que ha sido sustituido por otros dispositivos de almacenamiento de datos con más capacidad y resistencia como los CD, DVD, memorias flash o llaves USB. Sin embargo, algunas marcas han continuado su producción, quizá para satisfacer la demanda de mercados emergentes que adquieren equipos más obsoletos y de mayor antigüedad.

Una de las firmas tradicionales en el segmento, Sony, que consiguió fuertes ventas con estos periféricos durante los años ochenta y noventa, ha decidido poner fin a su fabricación a partir de este mes e irá reduciendo de forma paulatina sus entregas a compañías manufactureras de equipos.

Según informa el diario Nikkei, Sony ya no encuentra rentabilidad en las disqueteras, principalmente por la fuerte caída de la demanda de diskettes a favor de las memorias USB. Así, el año pasado los suministros globales de los periféricos supusieron 16,87 millones, una décima parte de lo que alcanzaron durante sus períodos de mayor comercialización.

Por el momento, al contrario que otros competidores como Hitachi o Mitsubishi, la enseña japonesa no prevé dejar de producir diskettes, pese a que la demanda global en 2008 fue de unos 400 millones de unidades, un 9% de la registrada en su época de esplendor.