La sostenibilidad, un valor añadido que debe ofrecer la industria TI

La sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente fue el eje temático del encuentro organizado por Silicon España junto a IBM.

Proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Ese es fin último que puso de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y que, a través de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, impulsan a gobiernos, ciudadanos y, cómo no, empresas.

Con la meta del año 2030 en el horizonte, sin duda, la sostenibilidad marca el rumbo de las organizaciones de todo el mundo y las empresas del sector TIC no solo también están avanzando en ese desafío sino que, con sus soluciones, quieren contribuir a alcanzarlo.

Eficiencia y sostenibilidad

Equipos, herramientas o plataformas tecnológicas que tienen en su propio ADN permitir a las compañías ser más eficientes, productivas y ágiles pero también más sostenibles.

Analizar los retos de este nuevo y obligado compromiso pero también explicar cómo pueden la tecnología y la propia infraestructura IT aumentar la rentabilidad, simplificar los procesos y la gestión al tiempo que se mejora la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente fue el eje temático del encuentro organizado por Silicon España junto a IBM.

Un encuentro en el que participaron Laura Alonso, Head de Gobierno y Control de Medios de Adeslas; Manuel Tarrasa, CIO y CTO de Prosegur; José Luis Revuelta, Director of Architecture & Software Development de Sanitas; Ildefonso Vera, Director de Innovación de Isdefe; José Benedito, Jefe de Servicio de Informática de la Diputación de Valencia; Juan Carlos Ortega, Jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía; Manuel Rodríguez Gómez, Director Área Organización e Informática de Agroseguro; y Alberto Martín-Pérez Gómez, CIO y CTO de Europ Assistance.

Ana Picazo, Storage Brand Manager para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM era la encargada de abrir la charla y lo hacía destacando el compromiso con la sostenibilidad que, desde hace años, sostiene IBM.

Un compromiso que, como explicaba, “no solo aplicamos en nuestra propia organización, sino que se traduce en el desarrollo de soluciones más eficientes para el cliente pero también para el planeta”. Soluciones que, en el caso de su área de negocio, el almacenamiento, se extiende a toda la plataforma, no solo al disco “ofreciendo transacciones con un menor coste energético”.

Algo que confirmaba Juan Zuriarrain Pérez-Urruti, IBM POWER Brand Leader para España, Portugal, Grecia & Israel: “La sostenibilidad hoy es una necesidad de negocio y no solo para las grandes empresas; no entiende de tamaño”. Como explicó, hoy es necesario hacer más con menos y eso también se extiende a la infraestructura TI: “Nuestra propuesta es ofrecer cada vez máquinas más potentes, eficaces y eficientes para así evitar hardware innecesario y con ello reducir el impacto medioambiental”.

Pero, como ponía sobre la mesa también por parte de IBM Juan Pedro Oficialdegui, Mainframe & LinuxONE Brand de la compañía, “desde IBM llevamos décadas desarrollando soluciones más sostenibles; la tecnología existe pero es cierto que ese compromiso tiene que ser una apuesta clara por las empresas, impulsada desde la dirección. Si no, es complicado que se pase de ambición a realidad”.

Asignatura pendiente

Y es que, como explicaban, aunque el 51 por ciento de los CEOs consideran la sostenibilidad como uno de los mayores retos para su organización en los próximos 2-3 años y la mayoría de los CIOs y CTOs como la principal área en la que la tecnología tendrá el mayor impacto en los próximos 3 años, según el estudio The IBM Institute for Business Value: Sustainability as a transformation catalyst, el 65 por ciento de las empresas aún no ha puesto en marcha una estrategia de sostenibilidad.

¿Los obstáculos? La falta de recursos o, simplemente, el orden de prioridades en un momento marcado por la incertidumbre económica y la necesidad de resiliencia.

Así lo exponía José Benedito, Jefe de Servicio de Informática de la Diputación de Valencia quien afirman que la sostenibilidad, “a nivel tecnológico, no es actualmente la prioridad para los organismos públicos por que, en este momento, tenemos “etiquetas” que pesan más como la transparencia o la seguridad”.

La falta de recursos era también puesta sobre la mesa en esa línea por Ildefonso Vera, Director de Innovación de Isdefe: “Evidentemente somos conscientes de la importancia de ser sostenibles pero vivimos un momento en el que cada vez hay más regulación que cumplir, más obligaciones y menos medios. Muchas veces carecemos realmente de las personas necesarias por ejemplo para llevar a la práctica una estrategia de sostenibilidad en nuestra infraestructura tecnológica”.

En la misma línea se pronunciaba Laura Alonso, Head de Gobierno y Control de Medios de Adeslas: “Si tengo que poner por delante actualmente un criterio de ciberseguridad, la sostenibilidad pasa a un segundo plano. Es algo que suma, por supuesto, pero no es la prioridad hoy por hoy”.

El mismo razonamiento compartía con los asistentes Manuel Tarrasa, CIO y CTO de Prosegur: “A mí, hoy, lo que me demanda el negocio es resiliencia, a nivel de seguridad y de continuidad de negocio. Y esa es la prioridad que marca mi labor; responder a esas demandas”.

Algo en lo que coincidía Manuel Rodríguez Gómez, Director Área Organización e Informática de Agroseguro resumiendo la situación en una frase: “La sostenibilidad ahora mismo es una ocupación pero no una preocupación”.

En esa misma línea, como apuntaba también Alberto Martín-Pérez Gómez, CIO y CTO de Europ Assitance, “los criterios de sostenibilidad a la hora de elegir una solución tecnológica u otra, no son decisivos; suman pero no son lo que determina la elección”.

“Tenemos demasiados frentes abiertos; la sostenibilidad, por ejemplo, desde la Junta de Andalucía, sí puntúa a la hora de otorgar una subvención a un proyecto determinado pero a la hora de elegir qué solución o qué tecnología utilizamos, es un criterio secundario”, afirmaba también Juan Carlos Ortega, Jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.

Un valor añadido

Pero, ¿cuál es el camino entonces? ¿Cómo poder conjugar las necesidades de eficiencia o seguridad que marcan hoy la agenda de las empresas con la sostenibilidad?

La respuesta parece encontrarse en el proveedor de TI, en su capacidad de ofrecer esas soluciones tecnológicas necesarias para la eficiencia y eficacia del negocio, para su digitalización y seguridad y, al mismo tiempo, que éstas sean sostenibles.

“En mi estrategia de TI hay tres pilares; cloud, datos y sostenibilidad. Pero, en este último caso, mi objetivo es revisar a mis proveedores para elegir aquellos que también son sostenibles”, explicaba en ese sentido José Luis Revuelta, Director of Architecture & Software Development de Sanitas.

Una responsabilidad, por tanto, que las empresas asumen y valoran pero que, realmente, esperan lidere el proveedor tecnológico, que sea éste quien les permita avanzar en la sostenibilidad TI.

En ese sentido y como explicó Ana Picazo, de IBM, la compañía es un socio de viaje indiscutible. La propuesta IBM Green IT, una infraestructura sostenible sin comprometer seguridad, rendimiento ni escalabilidad. “Tenemos soluciones diseñadas para funcionar al máximo nivel de utilización y obtener la máxima eficiencia”, apuntó.

La clave: equipos que permitan al cliente reducir su consumo de energía y sus costes, sin renunciar a otras funcionalidades estratégicas como la potencia o la seguridad.

Tecnología sostenible en sí misma y con un objetivo claro: ayudar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad.