Categories: JusticiaRegulación

SoundCloud, denunciada por no pagar derechos de autor

La plataforma de música en streaming SoundCloud se encuentra en graves problemas después de haber sido demandada por Performing Right Society (PRS) por no pagar derechos de autor a los artistas cuya música suena en su servicio.

La organización británica PRS tiene por objeto asegurarse de que sus miembros reciben las regalías que se han ganado a través del uso y la concesión de licencias de su música. La organización envió un correo electrónico a sus miembros en las que les indicaba: “Después de una cuidadosa consideración, y cinco años de negociaciones infructuosas, nos encontramos ahora en una situación en la que no tenemos otra alternativa que iniciar un procedimiento judicial contra el servicio de música en línea SoundCloud”.

La plataforma, por su parte, niega que necesite negociar con una entidad de derechos de autor para obtener licencias por la música que emite su servicio en Europa. Esto significa que no tiene intención de remunerar a los miembros de PRS cuando su música se transmite por la plataforma SoundCloud.

Un portavoz de SoundCloud declaró a TNW que “es lamentable que la PRS siga este curso de acción en medio de una negociación comercial activa con SoundCloud. Creemos que este enfoque no sirve a los intereses de ninguna de las partes involucradas, en particular a los miembros de PRS, muchos de los cuales son usuarios activos de nuestra plataforma y confían en ella para compartir su trabajo y comunicarse con sus fans”.

SoundCloud, que fue lanzada en 2008, promueve la compartición activa de música, inicialmente de nuevos artistas. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo -cuenta actualmente con más de 175 millones de oyentes únicos por mes-, ha tenido una relación turbulenta con sellos y artistas. En los últimos tiempos, varios músicos -algunos tan conocidos como Hozier y Adele- han abandonado el servicio por divergencias en los derechos de autor y sus negociaciones con Universal y Sony se han roto.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

DigitalES presenta el primer Libro Blanco de la IA Generativa

DigitalES analiza en su Libro Blanco de la IA Generativa el impacto que tendrá esta…

2 días ago

NetApp, el fabricante de almacenamiento que todos los proveedores cloud quieren tener como socio

En un momento donde los datos tienen más valor que nunca pero también generan una…

3 días ago

TOUGHBOOK 40mk2, un portátil con procesamiento de IA

Esta versión del TOUGHBOOK 40 incluye entre sus especificaciones la unidad de procesamiento neuronal Intel…

3 días ago

Crece el gasto de los hogares españoles en paquetes de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil)…

3 días ago

Amazon Business añade nuevas funcionalidades

Entre ellas destacan un Centro de aplicaciones y un Sistema de gestión de identidades entre…

3 días ago

Zscaler y Google impulsan el viaje hacia ‘zero trust’ de los usuarios empresariales

Su asociación evita el uso de redes VPN tradicionales y se basa en Chrome Enterprise,…

3 días ago