SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk (PayPal, Tesla…) pone en órbita su primer satélite comercial

Después de dos intentos frustrados a la tercera fue la vencida y el cohete Falcon 9 de SpaceX subió con su carga donde nunca antes una empresa privada lo consiguió, depositando su carga a 36.000 kms de la superficie la Tierra, el lugar calculado por el ingeniero y escritor Arthur C. Clarke (y bautizado en su honor como Órbita Clarke) donde un objeto permanecería rotando sobre el mismo punto de la superficie de forma sincrónica o geostacionaria.

El satélite de telecomunicaciones puesto en ese lugar por SpaceX es el SES-8, con un peso de 2.138 kilos, y fue enviado desde el complejo de lanzamiento de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral. Este lanzamiento supone un cambio de paradigma en la industria espacial al poner en manos de una empresa privada por primera vez el proceso de ubicación orbital. SpaceX ha cobrado algo menos de 60 millones de dólares por esta misión, unas cuantas decenas de millones menos que si se hubiese empleado los servicios de, por ejemplo, la NASA.

Los cohetes Falcon 9 de la empresa californiana propiedad de Elon Musk ya han efectuado anteriormente misiones exitosas, aprovisionando incluso a la propia Estación Espacial Internacional, situada a 400 kilómetros de altitud. El satélite de telecomunicaciones SES-8 ha sido construido por Orbital Sciences Corp., una empresa de Virginia, y emitirá en la banda Ku para Asia e Indochina y en la banda Ka para la región de Asia-Pacífico.

spacex-17

La misión se contabiliza como la segunda en el programa espacial privadode SpaceX, a quien sólo le resta otro más para alcanzar la certificación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en su Programa Evolucionado de Lanzamientos Desechables, lo que le permitirá a la empresa de Musk competir en los programas destinados a llevar a cabo misiones espaciales.

vINQulo

NBC News