SpaceX lanza un cohete con suministros a la Estación Espacial Internacional

Se ha saldado con un nuevo fallo el tercer intento de SpaceX por lograr un aterrizaje controlado de los cohetes Falcon 9 que envían módulos con suministros a la Estación Espacial Internacional, pero cada vez parece más cerca el éxito en el gran proyecto de esta empresa espacial privada creada por Elon Musk (PayPal, Tesla Motors…) que ha ganado el contrato de la NASA para enviar suministros (y personal) a la ISS con un menor coste que el anterior programa de transbordadores espaciales y logrando la independencia de las fiables (pero costosas) cápsulas Soyuz rusas.

SpaceX promete reducir esos costes reutilizando los cohetes Falcon 9 que sitúan en órbita la carga, aunque por el momento el aterrizaje controlado no termina de conseguirse. Esta vez el cohete aterrizó en la zona deseada (una barcaza flotando en el Atlántico) pero la toma de tierra, minutos después del lanzamiento, fue demasiado brusca y el cohete ha sufrido daños que impiden su recuperación para una siguiente misión.

La reducción de costes gracias a la reutilización de cohetes podría abaratar drásticamente el precio de la exploración al poder dedicar las agencias espaciales una mayor parte de sus presupuestos al desarrollo de otras tecnologías.

Mientras lo que sí está teniendo éxito es la puesta en órbita y la llegada a la ISS de un módulo Dragon con más de 2.000 kilos de material gracias al lanzamiento de este cohete.

vINQulo

Cuenta en Twitter de Elon Musk