Categories: CloudDatacenter

Spain Central ya es una realidad: Así es la nueva región cloud de Microsoft en Madrid

Hoy es un día especial para Microsoft España. La compañía, que está celebrando el congreso Microsoft Envision AI Connection en Kinepolis Ciudad de la Imagen (Madrid), acaba de dar el pistoletazo de salida oficial a su nueva región cloud, denominada Spain Central, que ya está disponible de forma general para cualquier organización que desee utilizar los servicios cloud del proveedor.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, explicaba en rueda de prensa lo que este hecho supone para el ecosistema español y para la propia compañía: “Microsoft sitúa a esta región cloud entre las cinco de mayor importancia a nivel europeo. Ayudará a las organizaciones, tanto públicas como privadas, a acelerar su digitalización y a impulsar sus estrategias basadas en inteligencia artificial, lo que denominamos Economía de la IA en España”.

Esta nueva región cloud, que forma parte del compromiso de Microsoft de invertir 2.100 millones de dólares entre 2024 y 2025, está compuesta por tres zonas de disponibilidad (datacenters), lo que significa que los recursos de cada empresa están replicados en cada una de dichas zonas para asegurar la continuidad de los servicios en caso de caída de alguno de los centros de datos. Se encuentran conectadas con redes ultrarrápidas con una latencia de tan solo 2ms.

Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante la rueda de prensa de presentación oficial de la región cloud Spain Central

En cuanto a los servicios que se ofrecen en la nueva región cloud, Microsoft destaca los más habituales: productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento a través de Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 o Power Platform. No obstante, el directivo destacaba las capacidades disponibles en materia de inteligencia artificial generativa, “las más avanzadas de Europa”, según sus palabras.

No en vano, la región cloud lleva disponible en modo “premiere access” desde enero, por lo que 30 clientes y 10 partners estratégicos ya han estado haciendo uso de estos servicios en la nube durante los últimos meses.

Spain Central generará de forma directa e indirecta unos 77.000 nuevos empleos y ayudará a aportar al PIB español 10.700 millones de euros en el periodo comprendido entre 2024 y 2030, según sus previsiones.

En materia de seguridad, Microsoft asegura que la información que gestionen las organizaciones en esta región cloud no saldrá de Europa ya que, entre otras certificaciones, estas instalaciones pasan por todo el Esquema  Nacional de Seguridad (ENS).

Por otra parte, Microsoft ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad en el diseño de toda la infraestructura, consiguiendo un índice PUE (Power Usage Effectiveness, efectividad en el uso de energía) de 1,12, muy cercano al límite más eficiente de 1 y por debajo de la media de los centros de datos españoles, que se sitúa entre 1,30 y 1,40.

Proceso de ensamblado del sistema de refrigeración de uno de los servidores de Spain Central

Esta eficiencia se consigue en gran medida gracias al uso de la refrigeración evaporativa directa en los centros de datos. Dicha tecnología permite refrigerar los sistemas con el aire exterior y tan sólo se utiliza refrigeración por agua en el 15% del tiempo de operación, es decir, únicamente cuando se excede una temperatura máxima.

La compañía explica que se ha marcado como objetivo utilizar energía 100% renovable para 2025, así como ser positivos en agua (generar a la comunidad más agua de la que se utiliza) y negativos en carbono para 2030.

Una gran oportunidad para el empleo en España

Probablemente se trata del gran reto al que las organizaciones españolas se enfrentan en la actualidad, pero también una gran oportunidad: la generación de empleo cualificado. A día de hoy existe una gran brecha entre lo que demandan las empresas y los profesionales disponibles para cubrir esos puestos de trabajo, por lo que buena parte de los fabricantes de TI y su ecosistema de partners están trabajando para formar a profesionales con las capacidades necesarias en la actualidad.

En el caso de Microsoft, Granados explica que España es el quinto país europeo donde más inteligencia artificial se está utilizando a nivel profesional. Sin embargo, no estamos entre las primeras posiciones en materia de profesionales disponibles y cualificados para realizar trabajos relacionados con IA. España se sitúa en decimocuarto lugar en la disponibilidad de personas formadas en estas tecnologías, “por tanto, nos encontramos ante una gran oportunidad para formar profesionales ante una demanda empresarial que seguirá creciendo a lo largo de la próxima década”, subrayaba.

Microsoft, junto con LinkedIn y sus alianzas con escuelas de negocio y Universidades, llevan tiempo desarrollando programas de formación para responder a estos retos en nuestro país.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Artgonuts impulsa el turismo cultural con tecnología de geoposicionamiento e inteligencia artificial

Artgonuts hace el turismo más accesible y consciente con mapas interactivos y IA, transformando la…

3 horas ago

Emporix Orchestration Engine, plataforma de orquestación consciente del contexto de los procesos

Celonis introduce una solución de orquestación de procesos basada en inteligencia artificial junto con Emporix.

4 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ crecieron un 6,5 % en el último trimestre

Superaron los 285 millones de unidades durante el segundo trimestre, con Samsung ocupando el primer…

4 horas ago

VetFamily y qdq facilitan la transformación digital del sector veterinario

VetFamily y qdq se asocian para digitalizar más de 600 clínicas veterinarias en España, mejorando…

5 horas ago

Abierta la convocatoria para la conferencia Kaspersky SAS 2024

El plazo para presentar trabajos al evento Security Analyst Summit, que se celebrará octubre en…

5 horas ago

4 tendencias para la infraestructura de escritorio virtual

La inteligencia artificial también dejará sentir su influencia en el área de VDI durante los…

6 horas ago