Starbase: la ciudad que quiere crear Elon Musk para concentrar las instalaciones de Tesla, SpaceX y Starlink

El nuevo proyecto de Elon Musk es una ciudad donde albergar las instalaciones de las empresas que dirige.

Se trataría de uno más de los proyectos de Elon Musk que podrían recibir el calificativo de “faraónico”, pero en este caso tiene bastante sentido.

Se trata de concentrar las distintas industrias en las que tiene puestos sus intereses en un único lugar: Starbase, que podría traducirse por Base de las Estrellas. La ubicación sería en Texas, donde ya se encuentran las instalaciones de SpaceX y donde se ubicaría una nueva fábrica de Tesla. Alrededor de ambas se edificaría toda una ciudad.

Space X ya dispone en Texas de dos instalaciones, la base de pruebas de McGregor y la base de lanzamiento de Boca Chica, y además se ha anunciado la próxima construcción de una Gigafactory (fabrica de baterías) en Austin, por no hablar de que el propio Musk ha trasladado su residencia desde California a Texas. Por completar la enumeración, SpaceX ha adquirido recientemente dos plataformas petrolíferas en desuso para transformarlas en plataformas de aterrizaje de sus cohetes reutilizables, sustituyendo así las grandes barcazas que emplea actualmente.

Unas decisiones en la que seguro ha influido la circunstancia de los incentivos fiscales locales y estatales, en contraposición a una situación en California que es justo la opuesta y que ha hecho que muchas empresas y profesionales cambien sus domicilios y se trasladen a Texas o Florida. Sobre este tema ya te contamos hace unos meses aquí en SILICON cómo se estaba produciendo un éxodo desde San Francisco, abandonándose el antaño prometedor y lucrativo Silicon Valley por otras zonas donde la presión inmobiliaria e impositiva fuese menor.

Ahora Musk tiene por delante una negociación con las autoridades locales para transformar el núcleo que acoge sus instalaciones presentes y futuras en un núcleo urbano, en una ciudad de verdad.