Starlink alcanza el millón de usuarios

Starlink ha ampliado sus servicios a Gobiernos y organismos gubernamentales a través de Starshield.

La red global de acceso a Internet de alta velocidad Starlink ha alcanzado el millón de usuarios en todo el mundo.

Así lo ha anunciado desde su cuenta en Twitter, red social que ahora dirige Elon Musk, fundador tanto de la propia Starlink como de SpaceX, la empresa espacial privada que sitúa en órbita la constelación de minisatélites que sustenta esta red global.

Mediante una pequeña antena, Starlink permite acceder a Internet desde casi cualquier sitio con la única condición de que se encuentre con cielo despejado (puede presentar dificultades en zonas a la sombra de grandes elevaciones montañosas o si sobre la antena hay mucha densidad de arbolado). Y, eso sí, siempre que se encuentre en la zona de cobertura de la red de más de 3.000 satélites ya en órbita baja que ofrecen servicio a medio centenar de países.

La velocidad de la conexión, que oscila entre 50 y 200 Mbps y promedia 130 Mbps, se ofrece tanto a empresas (con doble capacidad de velocidad y rendimiento a través de Starlink Business) como a particulares, habiéndose ampliado recientemente a Gobiernos y organismos gubernamentales con Starshield con una versión exclusiva de estos servicios de alta velocidad y baja latencia.

También puede utilizarse desde transportes marítimos y en aviación (este último a partir de 2023) así como en vehículos recreativos. SpaceX provee de un sencillo kit de conexión compuesto por una pequeña antena (anteriormente parabólica, en la actualidad en formato plano), su soporte, el router WiFi y los cables, quedando orientada, instalada y operativa en minutos.