Starlink, la red de satélites para acceso a Internet de Elon Musk, solicita ser también proveedor de telefonía

Además de ofrecer acceso a Internet vía satélite desde cualquier rincón del planeta, la empresa de satélites de comunicaciones de Elon Musk quiere acceder al mercado de telefonía móvil.

La ausencia de líneas de teléfono fijo, la falta de cobertura en el móvil (siempre que se permanezca a cielo abierto) y la lejanía de las estaciones base que extienden la cobertura de las redes de telefonía podrían empezar a ser problemas del pasado.

Starlink, la empresa de satélites que ofrecen acceso global a Internet a alta velocidad, fundada y dirigida por Elon Musk, ha solicitado formalmente ante la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) el permiso para ofrecer servicio de llamadas de voz en telefonía móvil. No solo eso sino que además quiere ofrecer también servicios de llamadas a precio reducido para personas con bajos ingresos.

Cada mes Starlink sitúa en órbita una pequeña parte adicional de su pronto enorme constelación con cobertura global, con lo que no tardará en poder ofrecer, literalmente, acceso a Internet en todo el planeta. El propósito de la empresa no es que se pueda llamar directamente desde el móvil conectándolo directamente a sus satélites (todavía) sino que propone ofrecer llamadas de VoIP (voz a través de Internet).

Mediante adaptadores analógicos se transformaría la llamada del teléfono fijo tradicional a una comunicación digital susceptible de enviarse y recibirse vía satélite, de manera que siendo completamente transparente para el usuario, aunque el fondo sea una comunicación digital a través de Internet en la superficie tengamos una “simple” llamada telefónica que conecte dos teléfonos fijos “tradicionales”.

Ello supone usar como base el acceso a Internet vía satélite de Starlink para, sobre el mismo y como hacen muchas centralitas en centros académicos y de trabajo, enviar la llamada telefónica como si se tratase de una línea fija. De este modo se evitaría la dependencia de ubicaciones remotas o de difícil acceso, que dependen del cableado telefónico, de costosas instalaciones y de complicado mantenimiento.

La solicitud ante la FCC es para que Starlink sea considerada ETC (Operador de Telecomunicaciones Elegible), de manera que se le permita recibir subvenciones del Gobierno para extender redes de comunicaciones en lugares que carezcan de conexión.