Europa tiene el talento pero requiere más inversión de capital riesgo

A pesar de que cada vez hay más ejemplos de inversiones de EEUU en Europa, el volumen de capital captado por las startups es aún residual.

Europa se enfrenta a grandes retos para liderar la economía digital global. A la falta de profesionales cualificados que denuncian las empresas se suma la situación económica y la segmentación del mercado.

El máximo órgano regulador y político comunitario ya ha puesto en marcha iniciativas para reducir las brechas e impulsar el crecimiento, pero hay una pieza que no depende tanto de las altas elites políticas: la atracción de capital para financiar startups.

“Tenemos emprendedores más ambiciosos en Europa y necesitamos inversores de capital riesgo”, declara a Bloomberg Konstantin Guericke, cofundador de LinkedIn que acaba de sumarse a Earlybird, un fondo de capital riesgo con sede en Berlín.

Como Earlybird, la mayoría de empresas de este perfil se han asentado en Berlín y Londres, los puntos más calientes de actividad emprendedora, aunque Estocolmo es la ciudad europea con más startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

En julio de 2014 Google Ventures, el brazo de inversión de la compañía estadounidense puso en marcha un fondo de 100 millones de dólares.

La mayoría de ellos buscan proyectos únicos y de potencial global.

En 2013 las inversiones de capital estadounidense en empresas europeas representaron el 10,1% del total, según datos recientes. La totalidad de financiación de startups en Europa ascendió a 200 millones de euros. Pero estas cifras aún están lejos de las que maneja EEUU.

Sólo en 2014 las firmas de capital riesgo estadounidenses inyectaron más de 29.800 millones de dólares en un total de 254 rondas de financiación.