Steve Jobs presenta iCloud, la plataforma en la nube de Apple

La keynote de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple ha estado completamente centrada en software, con las novedades de iOS 5, el nuevo sistema iTunes Match y la plataforma en la nube iCloud como grandes protagonistas.

Tal y como se esperaba, Steve Jobs ha sido el maestro de ceremonias para la presentación de iCloud, la nueva plataforma en la nube de Apple que permite mantener todos los dispositivos iOS integrados a través de sus aplicaciones y de todo tipo de documentos de forma automática e inalámbrica.

Este servicio permite almacenar contenidos y enviarlos en modo push hacia todos los dispositivos, además de guardar los cambios de forma automática. iCloud incluye los antiguos servicios de MobileMe como contactos, calendario o mail, además de App Store, iBookstore y un nuevo servicio de copias de seguridad.

iCloud ha sido uno de los anuncios más esperados
iCloud ha sido uno de los anuncios más esperados

“iCloud mantiene tu información y tus contenidos importantes actualizados en todos tus dispositivos”, explica el CEO, Steve Jobs, “todo esto sucede de manera automática y sin cables, y como está integrado en nuestras aplicaciones no tienes tan siquiera que pensar en ello, simplemente funciona”.

Además, Apple ha sorprendido con iTunes Match, un sistema que permite reemplazar la música no comprada en iTunes por versiones con codificación AAC a 256 kbps sin DRM que serán subidas a la nube por 25 dólares al año.

La keynote ha sido también el escenario para la presentación oficial de iOS 5, que cuenta con un nuevo sistema de notificaciones centralizado y menos intrusivo, integración con Twitter y mejoras en las funciones de la cámara.

La nueva versión de iOS incorpora una nueva aplicación denominada iMessage, que consiste en un nuevo servicio de mensajería que permite enviar fácilmente mensajes de texto, fotos y videos entre todos los dispositivos iOS.

Steve Jobs ha sido el encargado de presentar iCloud
Steve Jobs ha sido el encargado de presentar iCloud

Apple también ha presentado la nueva versión de su sistema operativo de escritorio Mac OS X Lion que llega con nuevos gestos multitáctiles y aplicaciones como Reanudar, Versiones, Autoguardar o Resume.

Lion cuenta con Mission Control, una nueva vista que facilita una perspectiva global de todas las apps y ventanas que se están ejecutando, además de Launchpad, que permite organizar y moverse entre aplicaciones de forma más sencilla y rápida, y Air Drop, que localiza Macs próximos y crea una conexión inalámbrica P2P para transferir archivos.

La nueva versión está ya disponible a través de Mac App Store por 23, 99 euros.