Steve Jobs revoluciona el mundo… y Twitter

Desde sus compañeros en Apple hasta las principales figuras de la política y la industria tecnológica, pasando por millones de usuarios de los productos de la manzana han querido recordar el espíritu innovador de Jobs.

El fallecimiento ayer de Steve Jobs no ha dejado indiferente a nadie. Desde usuarios de los productos de la manzana mordida hasta rivales del mundo tecnológico, pasando por los principales políticos del panorama internacional han querido mostrar sus condolencias a la familia del creador de Apple.

“Transformó nuestras vidas redefiniendo la industria por completo y ha logrado una de las hazañas más raras de la historia: cambiar la forma en la que cada uno de nosotros ve el mundo”, declaraba el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Exactamente la misma idea marcaba el comunicado del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, que ha asegurado que “personas como él cambian el mundo”.

Otra representante política que ha querido dar su adiós a Steve Jobs es Neelie Kroes, la comisaria europea para la Agenda Digital, que se ha declarado “muy triste” por la pérdida de “un visionario”. “Su memoria servirá como símbolo de lo que la mente humana puede lograr”, “será recordado como Edision y Einstein”, han vaticinado el ex-primer ministro británico Tony Blair y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Recuerdos espontáneos se han repetido en las tiendas de Apple de todo el mundo
Recuerdos espontáneos se han repetido en las tiendas de Apple de todo el mundo

“Raramente se ve a alguien que haya dejado el profundo impacto que Steve ha tenido”, ha valorado Bill Gates, fundador de uno de los grandes competidores de Apple a lo largo de las décadas: Microsoft. “Sus efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones futuras”.

Desde Google han agradecido sus consejos que, en opinión de sus responsables, han ayudado al triunfo del buscador. Así, mientras Larry Page, ha dicho que “su enfoque en la experiencia de usuario por encima de todo siempre ha sido una inspiración”; Sergey Brin ha apostillado que, “desde los primeros días de Google, cada vez que Larry y yo buscábamos visión de liderazgo, no necesitábamos mirar más lejos de Cupertino”.

El ex-CEO de la compañía de Mountain View, Eric Schmidt, ha calificado a su antiguo rival como “el CEO con más éxito de los Estados Unidos en los pasados 25 años y uno de los mayores líderes americanos de la historia”. Y G.S. Choi, el presidente ejecutivo de Samsung, que actualmente se encuentra inmersa en una dura batalla legal con Apple, ha querido recordar su “espíritu innovador” que “introdujo numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información”.

También se han rendido a sus logros Research In Motion, cuyos co-CEOS Mike Lazaridis y Jim Balsillie piensan en Steve Jobs como “gran visionario y competidor respetado” y Adobe, cuyos cofundadores John Warnock y Chuck Geschke recuerdan que “vino a nuestra pequeña oficina en Mountain View y vio las primeras etapas de PostScript. Cogió el concepto de inmediato y empezamos las negociaciones. Apple invirtió 2,5 millones en Adobe, sin la visión de Steve y su voluntad para asumir riesgos Adobe no sería lo que es hoy”.

Steve Jobs fundó Apple junto a Steve Wozniak en 1977
Steve Jobs fundó Apple junto a Steve Wozniak en 1977

Más emotivas han sido las palabras de Mark Zuckerberg, el inventor de Facebook: “Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que haces puede cambiar el mundo. Te echaré de menos”. Una amistad que también compartía el presidente ejecutivo de Dell, Michael Dell, que ha declarado que “el mundo ha perdido a un líder visionario, la industria tecnológica a una leyenda emblemática y yo he perdido a un amigo”.

Por supuesto, no podían faltar las intervenciones de sus compañeros “de oficina”, que han alabado la personalidad de Jobs. “Steve deja una empresa que sólo él podría haber construido, y su espíritu siempre será la base de Apple”, escribía Tim Cook en una nota como CEO a sus empleados. “Una parte de Steve aún vive dentro de todos nosotros a través del precioso diseño de sus productos y su experincia multimedia sin compromisos”, ha dicho su antiguo jefe, John Sculley, añadiendo que “nunca estuvo interesado por el dinero o midió su vida a través de poseer cosas”.

“Hemos perdido algo que no va a volver nunca”, se lamenta Steve Wozniak, con quien Jobs inició la aventura de Apple. “Sin embargo, a mi modo de ver, que la gente ame unos productos que él se esforzó tanto en crear significa que ha traído mucha vida al mundo”.

Muchos de estos mensajes han sido difundidos a través de la plataforma de microblogging Twitter, donde todavía usuarios de todo el mundo siguen reaccionando a la noticia de la muerte de Steve Jobs. Utilizando hashtags como #SteveJobs, #thankyousteve o #iSad, se calcula que se está generado una media de 10.000 tuits por segundo en tributo a un hombre que ha revolucionado el mundo.